POLITICA
en la facultad de sociales

Primer triunfo kirchnerista entre estudiantes de la UBA

Festejo. Mariano Recalde estuvo el viernes por la noche celebrando en la sede de Constitución.
| Twitter Recalde
El kirchnerismo logró por primera vez conquistar un centro de estudiantes en la UBA, en las elecciones que se desarrollaron esta semana. Fue en la Facultad de Ciencias Sociales, donde se impuso por el 47,43% de los votos, con un frente integrado por varias agrupaciones, entre ellas La Cámpora y la Unión de Estudiantes de Sociales (UES). Si bien uno de los candidatos a presidente de la lista, Pablo Mobili, es de la agrupación que lidera Máximo Kirchner, quien pisa más fuerte en la unidad académica es la UES, que pertenece al ex ministro de Educación Daniel Filmus. La otra candidata a presidenta en la lista, Belén Figueredo, responde a Filmus. Y la UES se quedó con casi todos los cargos electivos, incluyendo en el Centro de Graduados.
La Cámpora intentó capitalizar el triunfo dado que es la primera vez que el kirchnerismo tiene suerte en las urnas de la universidad. El referente del espacio de Filmus en Sociales es Cristian Bay. La izquierda tenía en sus manos el centro de estudiantes, que perdió a manos del kirchnerismo. El FpV se presentó con un espacio que se llama Proyecto Sociales + UES. Si bien el Frente para la Victoria cosecha voluntades entre los jóvenes, entre los universitarios nunca le fue bien, pese a que lleva doce años de construcción política nacional. Para “capitalizar” el triunfo estuvo en Sociales el líder de La Cámpora y presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. Pablo Mobili y Belén Figueredo dijeron en declaraciones reproducidas por Ambito Financiero que “esta victoria también es de Néstor Kirchner, de Iván Heyn, de los 30.000 compañeros desaparecidos y de nuestra conductora, Cristina Fernández de Kirchner”.
Franja Morada, por su parte, logró recuperar Derecho, tras vencer a los socialistas de Nuevo Derecho. La emblemática agrupación estudiantil del radicalismo se impuso por escaso margen de dos puntos. Y volvió al poder tras más de diez años. Es que la caída de Fernando de la Rúa de la presidencia afectó seriamente a los radicales en la tradicional facultad, y nunca se pudieron recuperar. Los socialistas responden al sector de Roy Cortina. Económicas, otra de las facultades “grandes”, fue ganada una vez más por Nuevo Espacio, un movimiento “reformista” integrado por radicales, socialistas y peronistas no kirchneristas. También retuvieron el Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina.
Con estas elecciones se abre un nuevo escenario, en el que el reformismo podría arrebatarle la conducción de la FUBA a la izquierda, que hace años domina la Federación Universitaria de Buenos Aires