POLITICA
Redes sociales

Sergio Chouza cruzó a un candidato "de la casta de Milei" por proponer trabajo forzado para los presos: "Pura demagogia"

El economista afín al kirchnerismo opinó acerca de la propuesta sobre presos y portación de armas de Ricardo Bussi, legislador provincial de Tucumán y candidato a gobernador por La Libertad Avanza.

Sergio Chouza
Sergio Chouza | Twitter Sergio Chouza

El economista afín al kirchnerismo Sergio Chouza tildó de "pura demagogia" las propuestas de Ricardo Bussi, candidato a gobernador de Tucumán por La Libertad Avanza. El legislador provincial había declarado que, en caso de alcanzar el Ejecutivo, una de las tareas que llevaría a cabo sería establecer una suerte de "trabajo forzado" para las personas privadas de su libertad.

Si bien las elecciones en Tucumán fueron suspendidas por la Corte Suprema a raíz de una cautelar, los candidatos a la gobernación continúan disputándose la agenda para hacerse del electorado. Uno de los más resonantes es Ricardo Bussi, cercano al diputado libertario Javier Milei. Sus declaraciones radiales sobre algunas propuestas polémicas se volvieron virales, en especial aquellas relativas a que los presos construyan sus propias cárceles "para ganarse la posibilidad de comer".

Javier Milei Ricardo Bussi 20221003
Javier Milei y su candidato a gobernador en Tucumán, Ricardo Bussi.

Qué dijo Sergio Chouza sobre la propuesta de Bussi

A estos dichos no fue ajeno Chouza, quien tiene una presencia fuerte en las redes sociales. Desde Twitter, donde suele opinar sobre temas de coyuntura, el director de la Consultora Economía Sarandí desestimó la propuesta del "candidato de la casta de Milei" en Tucumán.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El candidato de la casta de Milei pide trabajo FORZADO para los presos, y sino no comen", comenzó Sergio Chouza en Twitter, donde compartió el video del cruce entre María O'Donnell y Ricardo Bussi en su programa en Urbana Play. "Obviamente, esto no existe en ningún país del mundo. Es pura demagogia para la tribuna", cerró.

20230510 Twitter Sergio Chouza
El tuit de Sergio Chouza.

Sergio Chouza: "Los mercados tienen afinidad con los que no poseen declaraciones populistas"

De esta manera Chouza aludió a la propuesta del candidato a gobernador tucumano respecto a la función de la privación de la libertad. En este caso, había sugerido que en caso de ganar las elecciones les haría construir una cárcel a los presos de su provincia, en una especie de contraprestación para "ganarse la posibilidad de comer". "Nos parece injusto que la gente honesta financie al que infringe la ley", consideró el tucumano este miércoles por la mañana.

"La pena es el encierro y trabajar para subsistir, sino es muy fácil, delinquir para vivir de arriba. Se trata de devolverle la carga al delincuente cuando infringe la ley, hay una larga experiencia de delincuentes que entran a la cárcel y salen o de otros que viven como presos vip", puntualizó Bussi.

Trabajo forzado y armas

A lo largo de la entrevista el candidato de Milei, hijo del represor Antonio Bussi, dio detalles de las ideas que tiene para implementar en la provincia del noroeste argentino en caso de que le arrebate el ejecutivo a Osvaldo Jaldo y Juan Manzur. En ese sentido, continuó con su argumento en favor del trabajo forzado y el "costo" que generan las personas en las cárceles. "Los ciudadanos actualmente deben pagarle vestimenta, alojamiento y comida a los que rompieron la ley", subrayó.

También apuntó que "hay injusticia porque existe un gran índice de delito y el poder judicial es muy flexible". Por otro lado, Bussi apuntó de lleno a su electorado a asegurar que para resolver el problema de la inseguridad, buscará flexibilizar la tenencia de armas para que los ciudadanos "se defiendan" de los delincuentes, uno de los ejes más polémicos de campaña hacia la gobernación lanzada a mediados de marzo.

Tras la derrota en La Rioja, Milei recorrió Tucumán para apoyar a Ricardo Bussi como candidato a gobernador

"Si el Estado no te cuida, que el Estado te permita cuidarte. Reclamamos que la tenencia de armas sea más flexible, cumpliendo la ley, pero permitirle al ciudadano armarse para defender a su familia", propuso el candidato de Milei en Tucumán.  "La delincuencia se combate con trabajo y educación, pero mientras tanto no podemos permitir que un delincuente te mate", cerró.

Tras la repercusión que generaron sus declaraciones, Ricardo Bussi tuiteó: "No me van a chicanear con estas cuestiones de los derechos para los delincuentes. Primero, siempre, la gente de bien. Esto de mantener, con nuestros dineros a los criminales, se tiene que acabar!!!".

CDI CP