POLITICA
Día de la Militancia

Gran control de seguridad, miles de asistentes y ninguna candidatura: qué se espera de la reaparición de Cristina Kirchner en La Plata

Hablaría cerca de las 20 horas, con un cálido mensaje a la militancia, pero sin dar anuncios. La comparación con las "caras tristes" de la Casa Rosada y el fuerte énfasis en los protocolos de seguridad.

Cristina Fernández de Kirchner acto de la UOM en Pilar 20221104
Cristina Fernández de Kirchner acto de la UOM en Pilar. | Captura de Pantalla

Se espera que hable cerca de las 20 horas de este jueves 17 de noviembre, Día de la Militancia, en el Estadio Único de La Plata, frente a unas 60 mil personas. No se va a hablar de ninguna candidatura expresa. Aunque el sector más fanático de Cristina Kirchner se ilusione con su vuelta en 2023, por lo menos no habrá anuncios concretos. Sí habrá un cálido mensaje dirigido a la militancia, que vuelve a ver un discurso de la Vicepresidenta a dos meses y medio del intento de magnicidio en las puertas de su casa de Recoleta. Un mensaje que describa la alegría de quienes la apoyan y que podría ser contrastado con las "caras tristes" de la Casa Rosada

Será la única oradora de la noche, pero hay unos 500 invitados "especiales" que deberán entrar con pulseritas y aún así ser cacheados por los controles como cualquier otro. La entrada es libre y gratuita y antes de que ella hable habrá bandas como "La Mancha de Rolando" que tocarán en vivo. Luego, con el lema "La fuerza de la esperanza", se va a emitir un video. Y por último, el discurso. 

DÍA DE LA MILITANCIA-FDT 20221117

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien Cristina había hablado en un acto de la Unión Obrera Metalúrgica, esta será su vuelta oficial frente a la militancia organizada y la no organizada. Frente a la UOM, había dado un discurso que dio origen a las especulaciones con una candidatura suya, cuando dijo "voy a hacer lo que tenga que hacer para que nuestro pueblo recupere la alegría".

Cristina Kirchner: "Voy a hacer lo que tenga que hacer para que nuestro pueblo recupere la alegría"

Sin ir más lejos, los analistas más moderados se ocuparon de enfriar sus dichos y compararlos con lo que hizo en 2019: se corrió de la escena principal, eligió a Alberto Fernández y le dio lugar no sólo al massismo sino a un peronismo -intendentes y gobernadores- que, dicho con sus propias palabras, la veían "fuera" de la política. 

La alegría de la militancia y las caras tristes en Casa Rosada

En aquel mensaje que dio hace 13 días, también puso paños fríos a la feroz interna del Frente de Todos, elogiando el esfuerzo del ministro de Economía y focalizando las críticas esta vez en Macri, el Poder Judicial, la especulación de algunos empresarios y los espacios políticos que "promueven la violencia y el odio". Ni se refirió a Alberto, que tomaba distancia con una agenda paralela junto a Evo Morales.

No es que no siga en debate la discusión por lo que vaya a pasar con las PASO y el modelo económico del país, ni tampoco que haya retomado un diálogo con el Presidente, pero al menos no eligió ese día para hacer esos diagnósticos muy críticos de la actual gestión. 

Cristina Kirchner encabeza un acto en La Plata por el Día de la Militancia: ¿lanza su candidatura?

Esta vez Cristina sí podría subirse al tren de su hijo y diputado nacional, Máximo Kirchner, o del referente de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque, que en las últimas semanas no han tenido filtros para criticar a Alberto Fernández y sus posibles intenciones de ser candidato el año próximo. Y podría buscar contrastar el clima de esperanza y alegría que se está montando en La Plata con "las caras tristes de la Casa Rosada", según confiaron fuentes del entorno a PERFIL

Caos en La Plata y un fuerte protocolo de seguridad

Si bien el mensaje que maneja la militancia es que la expresidenta hable a primera hora de esta noche, a cincuenta cuadras del estadio Diego Armando Maradona ya hay un verdadero caos de tránsito, cerca del colapso. 

DÍA DE LA MILITANCIA-FDT 20221117

Asimismo, algunos presentes destacaron a PERFIL que hay "muchos controles de seguridad", incluso hasta un control para las cámaras: si no se cuenta con una acreditación, no se podrá ingresar con ellas. 

El Operativo Clamor en el acto de CFK

También decidieron dividir los ingresos entre militancia organizada y fanáticos que van por su cuenta. 

La presencia del Movimiento Evita y el operativo "Clamor"

Uno de los datos que más sorprendió es que mientras dirigentes como Hugo Yasky pidieron expresamente que sea candidata, el Movimiento Evita que se encolumna detrás de Emilio Pérsico, dirigente y funcionario más cercano al albertismo, estará presente.

Incluso, Pérsico fue uno de los cuestionados indirectamente por Cristina hace unos meses, cuando cuestionó la cantidad de planes sociales. Del otro lado, miles de militantes, además de dirigentes y hasta medios que instalan cada vez más fuertemente una candidatura que por el momento, no se va a anunciar. 

JD / MCP