POLITICA
Continúa desaparecido

Qué se sabe hasta ahora de Santiago Maldonado

Mañana se cumple un mes desde la represión de Gendarmería sobre el corte de la comunidad mapuche. Cronología de los hechos.

santiago maldonado.jpg
ADN. Esperan los resultados. | Cedoc Perfil

A pocas horas de cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, hay más preguntas que respuestas sobre el paradero del joven. Rumores y versiones se suceden día tras día, pero aún la causa está bajo secreto de sumario y el informe que realizó la fiscal del caso permite observar que faltan muchas pruebas para saber donde está. Día a día, todos los hechos que, en parte, fueron relatados en la página oficial que creó la familia para brindar información al respecto:

31 de julio. Hay un corte frente al Juzgado Federal de Bariloche para pedir la liberación del miembro de la comunidad mapuche, Facundo Jones Huala. 9 Personas son detenidas y demoradas.

1 de agosto. Se realiza un corte en la ruta 40 y la Gendarmería, con la presencia de Pablo Noceti, número 2 del Ministerio de Seguridad. Hay disparos y, según testigos, Santiago Maldonado quiso cruzar un río pero no pudo y lo detienen. Esto no está aún comprobado y la familia aportó un video para dar cuenta de que estuvo allí. Sin embargo, para la Justicia no es suficiente. 

4 de agosto. El hermano de Santiago Maldonado, Sergio, asiste a la audiencia realizada en el Juzgado de Esquel, en la que la Gendarmería debía presentar un informe del operativo pedido por el juez, pero no lo hace y sólo declara que no lo tienen detenido.

5 al 7 de agosto de 2017. Se realiza un rastrillaje en el área del Pu Lof Cushamen encabezado por Prefectura Naval Argentina. Buzos recorren y evalúan el Río Chubut en cuanto a profundidad y corriente. El Defensor Público Oficial, Fernando Machado, afirma que hay rastros claros de la presencia de Santiago Maldonado estuvo allí. Se encuentra en el rastrillaje una boina de Santiago, mediante la cual, perros entrenados realizan 3 veces el mismo recorrido llegando hasta la vera del río Chubut, donde se pierde el rastro. Aquí, según el informe de la fiscal, la comunidad mapuche no permitió realizar el rastrillaje en toda la zona. 

8 de agosto. Gerardo Milman, Secretario de seguridad Interior, asegura que ni la comunidad Mapuche, ni la familia de Santiago Maldonado, colaboran con los peritajes.

9 de agosto. Se anuncia una recompensa de $500.000 para aquellos que informen donde está Santiago Maldonado. Un camionero de Entre Ríos dice haber llevado al joven hasta Gualeguaychú.

10 de agosto. Se allanan los escuadrones de Gendarmería. En primera instancia el de Esquel y por la tarde el de Bolsón. Se encuentran cabellos y una soga que podrían pertenecer a Santiago Maldonado, los cuales son guardados como prueba para cotejamiento de ADN.

11 de agosto. Se realiza una multitudinaria marcha en Plaza de Mayo para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado.

12 de Agosto. Efectivos de la Policía Federal allanan la casa de la localidad rionegrina de El Bolsón en la que vivía hasta su desaparición Santiago Maldonado.

15 de agosto. El juez federal de Esquel, Guido Otranto, allana el Escuadrón 37 de Gendarmería Nacional en José de San Martín, Chubut.


17 de agosto. Interpol incorpora a Santiago Maldonado a la lista de personas buscadas. Desplazan al jefe del Escuadrón 37 de Gendarmería, David Germán Balmaceda, en San Martín.

18 de agosto. Gendarmería entrega el listado con los 130 nombres de quienes participaron del procedimiento represivo el 1ero de agosto en Cushamen. Se desmiente la versión que circula sobre que Santiago Maldonado habría sido apuñalado por un puestero del grupo Benetton que se defendió de un ataque atribuido al RAM, en Epuyén.

19 de agosto. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), anticipa que enviarán una notificación al Estado nacional argentino para que realice investigaciones correspondientes para dar con el paradero de Santiago Maldonado.

20 de agosto. Ariel Garzi, amigo de Santiago, denuncia que estaba bajo el régimen de testigo protegido hasta que la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dio sus datos en la exposición que hizo en el Senado el 16 de agosto. Ariel llamó a Santiago al día siguiente de su desaparición y alguien atendió durante 22 segundos.

22 de agosto. Representantes de organismos de Derechos Humanos se reúnen con la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano. La reunión termina de forma abrupta.

23 de agosto. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dicta una medida cautelar para que el Estado “adopte las medidas necesarias” para encontrar a Santiago, alerta sobre “la gravedad y urgencia de la situación” y requiere que informe qué se ha hecho hasta ahora.

24 de agosto. La Fiscalía Federal de Esquel cambia la carátula de la causa a: “Desaparición forzada de persona”. “Este delito trae implícita la responsabilidad de miembros del Estado. De esta manera, la investigación se dirige hacia las fuerzas de seguridad, en especial a la Gendarmería, que hasta el momento contó con la defensa de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich". El juez dicta el secreto de sumario por 10 días.

28 de agosto. La familia de Santiago aporta imágenes donde se lo ve a Santiago participando del corte de ruta de la Ruta 40 previo a la acción de Gendarmería Nacional en la Pu Lof de Cushamen. La Justicia aún no lo toma como prueba 100% segura.

30 de agosto. La fiscal envía informe al Ministerio de Justicia y reconoce que las pruebas para involucrar a la Gendarmería son débiles por el momento.

31 de agosto. Corre el rumor de que el cuerpo de Maldonado podría estar en una morgue de Chile. Tras el pedido de averiguación por parte del ministerio de Seguridad con Interpol de ese país, la versión es desmentida.