POLITICA
CAMPAÑA ELECTORAL

Quién es Ignacio Saavedra, el dueño del centro de operaciones del Frente de Todos

El "Complejo Cultural C" otra vez es la sede de la campaña oficialista comandada por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y los ministros Gabriel Katopodis y "Wado" de Pedro. Su dueño aguarda una adjudicación por $132 millones.

Ignacio Saavedra 20210803
Ignacio Saavedra, el hombre detrás de los actos del oficialismo | CEDOC

El sábado 31 de julio, los principales dirigentes de la plataforma electoral del Frente de Todos se reunieron en Chacarita, donde recibieron de parte de la conducción de la campaña los lineamientos discursivos de cara a las Primarias. Al lugar de encuentro ya lo conocían: era el Complejo Cultural C, que ahora es la “sede” de la empresa de Ignacio Saavedra, hombre a cargo de la técnica y los “fierros” de los actos oficialistas.

Hasta fines del año pasado, el espacio que tiene capacidad para 4.500 personas ubicado en la Avenida Corrientes estaba en manos de una sociedad integrada por Saavedra y Javier Grosman, ex titular de la Unidad Ejecutora del Bicentenario que tuvo a cargo, por ejemplo, el armado de Tecnópolis y gran parte de la estructura cultural del gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner.

Definidas las listas, los candidatos del Frente de Todos ya están en campaña para las legislativas.
Lanzamiento de las precandidaturas del Frente de Todos.

Arranca la campaña del Frente de Todos: basta de Macri y un quinteto de refuerzo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, en noviembre del 2020 se desarticuló el vínculo societario y el complejo que fue utilizado como búnker del Frente de Todos en las elecciones de 2019 quedó en manos de Saavedra, socio gerente de Tiempo Beta S.R.L, y de vínculos estrechos con el kirchnerismo por su militancia en La Cámpora. Además de su trabajo en el sector privado, Saavedra fue subgerente de Canal 7 y también director de la ex Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), donde tuvo un vínculo cercano a Martín Sabbatella, entonces titular del organismo. 

El soporte técnico

Según pudo reconstruir PERFIL, en la actualidad Saavedra funciona como una especie de “soporte técnico” del Frente de Todos no solo en la actividad proselitista sino que también en los actos de gobierno. “Es el que pone todos los fierros. Cuando hay un acto presidencial de Alberto y Cristina siempre lo maneja ‘Nacho’”, referenciaron fuentes de la Casa Rosada. 

A su vez, su complejo de Chacarita, que fue escenario del triunfo electoral que llevó al Frente de Todos a la presidencia, ahora vuelve a ser el lugar de encuentro y coordinación de cara a las legislativas. 

Las gestiones del empresario con el Frente de Todos son canalizadas a través del “ala creativa” de la campaña, integrada por el vocero presidencial Juan Pablo Biondi, el director de Comunicaciones de YPF Santiago “Patuchito” Álvarez y el consultor Juan Courel, con antecedentes en campañas del peronismo. “Son los tres billetera – cráneo”, definió una fuente.

¿Adjudicación millonaria?

Hace algunos meses, el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Comunicación a cargo de Biondi, lanzó una licitación para adquirir los servicios de “Realización de eventos y producción íntegra”, por un plazo de seis meses desde su adjudicación.

Ese proceso está identificado con el código 503-0005-LPU21 en la plataforma de Compras y Contrataciones del Estado, y entre los oferentes que se presentaron está Tiempo Beta, que ofreció llevarlos a cabo por poco más de $132 millones. 

actos de gobierno 20210803
El listado de oferentes para montar los actos de gobierno.

Campaña electoral: quienes son los candidatos que juegan este año pensando en 2023

“No se sabe cuándo se adjudicará, pero no tiene nada que ver con la campaña. Son actos de gobierno. Para eso van a usar varios proveedores, no sólo a Nacho Saavedra, y quedará todo plasmado en la rendición de los gastos”, explicaron desde la Secretaría de Comunicación.

De todos modos, según figura en la plataforma, esa cifra es menor a la que propusieron las otras cuatro empresas que se presentaron. Por ello, las posibilidades de que siga a cargo de la puesta de los actos oficialistas son, cuanto menos, altas. 

Antecedentes

En su página web www.tiempobeta.com.ar, la empresa tiene una ventana comercial con un reel de los trabajos más destacados con marcas privadas y organismos públicos. Si bien una importante cantidad de ellos están vinculados al oficialismo, como por ejemplo el fallido acto virtual por el Día de la Lealtad, también fue contratada por el gobierno porteño en varias oportunidades

 

Los candidatos del Frente de Todos ordenan su discurso electoral


Este año, la firma también fue contratada de forma directa por el Poder Legislativo para montar el sistema que facilitó la posibilidad de realizar sesiones remotas. Al menos así lo refleja una orden de compra con membrete de la Cámara de Diputados fechado el 18 de mayo de 2021 por un monto de 4,3 millones de pesos

De acuerdo a la plataforma de Compras y Suministros del Estado nacional, Tiempo Beta S.R.L está inscripta como proveedora del Estado desde el 14 de noviembre de 2016 y entre los servicios inscriptos aparece la construcción de escenografías, de filmación, sonido y publicación, y otros relacionados a eventos como el alquiler de dispensers, handys, micrófonos, carpas y ventiladores, entre otros. 

En esa misma base de datos, la firma declaró como fecha de constitución el 6 de abril de 2005, con domicilio legal en la localidad bonaerense de Villa Ballester. Sin embargo, la sede operativa es en la Avenida Corrientes, donde funciona el Complejo Cultural C.