POLITICA
Elecciones 2021

Quiénes son los candidatos porteños que pelean por entrar al Congreso

Si se repitiese el resultado de las PASO, Bregman conseguiría la última banca en disputa. Pero una kirchnerista y un lilito apuestan a arrebatársela. También un liberal se esperanza con un batacazo de Milei, aunque primero esa lista debe ratificar que se quedan con dos diputados.

20211024_congreso_shutterstock_g
Parlamento. Los nuevos legisladores serán los “arqueólogos” de las leyes. | shutterstock

En la Ciudad de Buenos Aires el próximo 14 de noviembre se elegirán 13 diputados nacionales, en una discusión que tomando el resultado de las PASO se resume a solo seis candidatos que están peleando por dos bancas. Desde el lilito Fernando Sánchez hasta la troskista Myriam Bregman, pasando por una kirchnerista o un liberal, en todos los espacios están atentos a conseguir la mayor cantidad posible de votos, que es lo que les permitirá arañarle una banca más a sus rivales.

Debería darse un vuelco muy improbable para que más bancas entren en la discusión y cambien de dueño. Si se repitiera el resultado de las PASO, Juntos por el Cambio se quedaría con 7 bancas, el Frente de Todos con 3, La Libertad Avanza (de Javier Milei) con dos y el Frente de Izquierda, una.

Como para el reparto de bancas se usa el sistema de cociente D’Hondt, unas sutiles sumas y restas en los votos puede hacer que una lista alcance un escaño más o lo pierda. Hoy ya se da por descontado que tienen su ingreso a Diputados asegurado María Eugenia Vidal, Martín Tetaz, Paula Oliveto, Ricardo López Murphy, Carla Carrizo, Fernando Iglesias, Sabrina Ajmechet (por JxC), Leandro Santoro, Gisela Marziotta, Carlos Heller (por FdT) y Milei.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
collage 20211104
Fernando Sánchez, Myriam Bregman, Nicolás Emma y Lorena Pokoik, pelean por la última banca que se reparte.

La banca que está en mayor discusión es la que conseguiría Bregman, del FIT, quien no solo deberá repetir los 109.804 (6,3%) que sacó esa alianza en las primarias, sino que debería sumar más aun, para no correr riesgo de que se la arrebaten.

Es que en el reparto de bancas de las PASO si el Frente de Todos obtenía apenas unos 1.500 votos más lograba quedarse con esa banca y sumar a la legisladora porteña Lorena Pokoik al Congreso. Para el kirchnerismo sería un triunfo, ya que renueva tres bancas y así podría sumar uno más a un bloque que corre el riesgo de dejar de ser la primera minoría en la Cámara de Diputados.

El reparto puede ser 7-3-2-1 como en las PASO o variar a diferentes opciones como 8-3-2, 8-3-1-1, 7-4-2, 7-3-3 o un muy difícil 9-3-1

Pero desde Juntos por el Cambio también tienen esa banca en la mira. A pesar de que Vidal hizo campaña hablando de que la discusión es si entra Sandra Pitta (va novena en su lista) o Heller (tercero en el kirchnerismo), hoy el primer desafío en Uspallata es lograr que Sánchez, que va octavo, logre ingresar. Para que Heller no entre debería derrumbarse el FdT respecto al 25% que sacó en las PASO, incluso debajo del 20%.

Si JxC hubiese sacado 25 mil votos más en las PASO, el candidato de la Coalición Cívica de Elisa Carrió estaría entrando al Congreso. Es un número que ven posible en el búnker opositor, sobre todo porque apuestan a que un aumento en la participación (fue del 71% en las PASO en la Ciudad) vuelva a ser en su beneficio, como en elecciones anteriores. Sin embargo, puede llegar a darse que JxC supere el 50% de los votos y así y todo no le sea suficiente.

Collage 20211104
Heller está asegurado, Villarruel necesita que Milei se mantenga y Pitta solo entra con un récord. 

 

Y para que entre Pitta, la lista que lidera Vidal debería superar el 55% de los votos (récord al que llegó Horacio Rodríguez Larreta en 2019) e incluso así también dependerá de que las divisiones del D’Hondt le jueguen a su favor.

En el espacio de Milei también miran con atención la posibilidad de sorprender e incrementar la cantidad de diputados. Si repite el 14% de las PASO, la lista de La Libertad Avanza lograría que junto al economista ingrese Victoria Villarruel, abogada y defensora de militares (titular del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas). Para ella correspondería la banca número 12 que se reparte. Solo un muy buen resultado de JxC y Milei en ese mismo porcentaje o incluso un poco menos pondría en riesgo esa banca. 

Pero si como marcan algunas encuestas, el excéntrico economista logra crecer y acercarse al 20% podría lograr que entre el tercero en la lista, que es Nicolás Emma, presidente del Partido Libertario de la Ciudad.

Finalmente, el reparto puede ser 7-3-2-1 como en las PASO o variar a diferentes opciones como 8-3-2, 8-3-1-1, 7-4-2, 7-3-3 o un muy difícil 9-3-1. En todos esos casos, Bregman, Sánchez, Pitta, Pokoik, Villarruel y Emma estarán a la expectativa, peleando por las últimas dos bancas.