martes 24 de mayo de 2022
POLITICA Disputa territorial
11-05-2022 02:00

El regalo sarcástico a Taiana para que "no se duerma" en la justicia por la disputa con mapuches

Dirigentes de Republicanos Unidos llevaron al Ministerio de Defensa un reloj despertador y un almanaque por la "derrota judicial" por el terreno del Ejército de 180 hectáreas en la Patagonia que podría pasar a manos mapuches.

11-05-2022 02:00

La disputa judicial por el terreno de 180 hectáreas en la Patagonia que ocupaba el Ejército argentino, pero que un fallo judicial de primera instancia otorga ese predio a la comunidad mapuche sigue generando críticas opositoras. Ahora, dirigentes de Republicanos Unidos le hicieron un regalo sarcástico al ministro de Defensa, Jorge Taiana, para que "no se duerma" en la justicia.

Los dirigentes del partido "liberal", Yamil Santoro, José Magioncalda, Juan Fazio, Nicolás Silvera y Antonella Balbiani, presentaron ante el Ministerio de Defensa un reclamo administrativo en el que exigen una "profunda investigación para establecer responsabilidades en relación a la derrota judicial que implica, para el Ejército Argentino, la perdida de un predio de 180 hectáreas sito en Bariloche, a manos de autopercibidos "mapuches" de la Comunidad Millalonco, que pretende la titularidad sobre dicho territorio".

Mosciatti: "La idea del Wallmapu mapuche es grave y debe preocupar a la Argentina tanto como a Chile"

Los dirigentes republicanos afirmaron que el Ministerio de Defensa presentó fuera de plazo un recurso judicial. "Esto podría ser algo más que un mero error. Esto es dado los antecedentes del partido de gobierno y de varios funcionarios oficialistas avalando a organizaciones de autopercibidos mapuches, que cuestionan la soberanía del Estado argentino", afirman en un comunicado.

Republicanos Unidos le hizo un particular regalo sarcástico a Jorge Taiana 20220510
Republicanos Unidos frente al Ministerio de Defensa.

Un reloj despertador y un almanaque

Asimismo, los integrantes de Republicanos Unidos solicitaron al Ministerio de Defensa información pública relacionada a la contratación de la letrada que representa al Estado Nacional en el juicio en cuestión. También, pusieron irónicamente a disposición del Ministro de Defensa, Jorge Taiana, un reloj despertador y un almanaque, "a fin de facilitarle en el futuro el cumplimiento de los plazos judiciales".

Cómo es el terreno en disputa

El predio está ubicado en la zona de la ruta provincia 82, entre Virgen de las Nievas y Villas Los Coihues, a 12 kilómetros de la ciudad rionegrina de Bariloche, provincia de Río Negro.

Este terreno pertenece desde 1937 al Ejército Nacional. Sin embargo, las familias de Millalonco Ranquehue habitaban este territorio desde fines de siglo XIX, antes de que se establezcan las tropas militares en el lugar.

ED