La disputa judicial por el terreno de 180 hectáreas en la Patagonia que ocupaba el Ejército argentino, pero que un fallo judicial de primera instancia otorga ese predio a la comunidad mapuche sigue generando críticas opositoras. Ahora, dirigentes de Republicanos Unidos le hicieron un regalo sarcástico al ministro de Defensa, Jorge Taiana, para que "no se duerma" en la justicia.
Los dirigentes del partido "liberal", Yamil Santoro, José Magioncalda, Juan Fazio, Nicolás Silvera y Antonella Balbiani, presentaron ante el Ministerio de Defensa un reclamo administrativo en el que exigen una "profunda investigación para establecer responsabilidades en relación a la derrota judicial que implica, para el Ejército Argentino, la perdida de un predio de 180 hectáreas sito en Bariloche, a manos de autopercibidos "mapuches" de la Comunidad Millalonco, que pretende la titularidad sobre dicho territorio".
Los dirigentes republicanos afirmaron que el Ministerio de Defensa presentó fuera de plazo un recurso judicial. "Esto podría ser algo más que un mero error. Esto es dado los antecedentes del partido de gobierno y de varios funcionarios oficialistas avalando a organizaciones de autopercibidos mapuches, que cuestionan la soberanía del Estado argentino", afirman en un comunicado.
Un reloj despertador y un almanaque
Asimismo, los integrantes de Republicanos Unidos solicitaron al Ministerio de Defensa información pública relacionada a la contratación de la letrada que representa al Estado Nacional en el juicio en cuestión. También, pusieron irónicamente a disposición del Ministro de Defensa, Jorge Taiana, un reloj despertador y un almanaque, "a fin de facilitarle en el futuro el cumplimiento de los plazos judiciales".
Cómo es el terreno en disputa
El predio está ubicado en la zona de la ruta provincia 82, entre Virgen de las Nievas y Villas Los Coihues, a 12 kilómetros de la ciudad rionegrina de Bariloche, provincia de Río Negro.
Este terreno pertenece desde 1937 al Ejército Nacional. Sin embargo, las familias de Millalonco Ranquehue habitaban este territorio desde fines de siglo XIX, antes de que se establezcan las tropas militares en el lugar.
ED