POLITICA
Elecciones 2019

Ricardo Alfonsín: "Lousteau es el radical que le puede ganar a Macri"

El dirigente opinó sobre el posible escenario de octubre y arremetió contra Cambiemos al sostener: "Nunca vi a un partido tan alejado de sus idearios".

Ricardo Alfonsín 01092019
Para Ricardo Alfonsín, Martín Lousteau le puede ganar a Mauricio Macri en las elecciones de octubre. | @RICALFONSIN

El dirigente Ricardo Alfonsín se metió de lleno en lo que serán las elecciones de octubre y aseguró que Martín Lousteau es el único que le puede ganar a Mauricio Macri. "Tendríamos un presidente radical", auguró. A su vez, arremetió contra el Cambiemos al sostener que nunca vio un partido "tan alejado de sus idearios".

"Creo que Martín Lousteau es un buen candidato para el partido, que le puede ganar a Macri en las PASO y que en 2019 podemos tener un Presidente radical", aseguró el hijo del expresidente Raúl Alfonsín en una entrevista con el periodista Fernando Soriano de Infobae

"Los propios radicales de base exigirán comportamientos más representativos. Primero hay que discutir si se ratifica el acuerdo que se decidió en Gualeguaychú en 2017. Ahora hay que ver si se vuelve a acordar para la elección de 2019", añadió. Y cuando le preguntaron si de suceder esto, los radicales querrían un candidato propio, explicó: "La inmensa mayoría dice que sí. Y si se ratifica el acuerdo después hay que decir quién será el candidato. Y si los tres (PRO, ARI y UCR) quieren poner candidato que decidan los electores de Cambiemos cuál ofrece el mejor candidato".

El titular del PRO confirmó que Macri es "el candidato a presidente por Cambiemos"

En ese marco, y consultado sobre si Lousteau le ganaría una interna al jefe de Estado, el exdiputado respondió: "Yo quiero ser respetuoso porque Martín no ha dicho que quiere ser candidato. Me hacés una pregunta y no ponés la pregunta y parece que yo dije Lousteau va a ganar. Yo creo que el acuerdo se va a ratificar y creo que Lousteau y yo queremos que se amplíe Cambiemos. Esa era la mejor propuesta. Creo que Martín es un buen candidato para el partido. Me he sentido más acompañado por sus posiciones que por el radicalismo de mi propia provincia. El manifiesta sus discrepancias y elabora propuestas para enfrentar problemas de manera diferente a lo que lo hace el PRO".

Acerca de los motivos que llevarían a ese triunfo, aseveró: "Porque los resultados están a la vista de lo que hizo el PRO. Ya pasaron tres años. Mucha gente todavía quiere que Cambiemos le gane a Unidad Ciudadana. No quiere que vuelva Cristina (Fernández de Kirchner) y el instrumento que encuentra esa gente es Cambiemos. Ahora muy bien, pasaron tres años de gestión, los indicadores son iguales o peores que los de 2015 y si le damos la oportunidad en Cambiemos de votar a alguien que seguirá con estas políticas o de votar a alguien que va a tratar de mejorar los problemas y cambiar, seguramente votará al radicalismo".

Crítica. En el reportaje, Alfonsín arremetió contra la gestión de Cambiemos al precisar: " Decir a todo que sí no es la mejor manera de ayudar, ni a un amigo, ni a un hijo, ni a un gobierno. Nunca vi a un partido tan alejado de sus idearios, tan acrítico, ni siquiera cuando gobernaba Alfonsín o De la Rúa la UCR fue tan acrítica, tan afín, tan apocada".

Stolbizer: "En las elecciones competirán para ver cuál es el más Bolsonaro"

Antes de la nota, el dirigente había manifestado en sus redes sociales que Cambiemos "no tenía un candidato natural". Y se explayó: "Consultado sobre las declaraciones del Presidente del PRO en el sentido de que el candidato natural de Cambiemos es Macri, respondí más o menos lo que sigue: 1) que tal afirmación obedece a un error conceptual acerca de la naturaleza de Cambiemos; 2) que se omite el hecho de que Cambiemos es un Frente que reúne a partidos que piensan diferente; 3) que ese Frente no fue una suerte de licuadora de identidades que dio nacimiento a una nueva identidad; 4) que existe una identidad UCR, una identidad PRO, una identidad CC, pero que no hay una Identidad Cambiemos".

Luego, continuó con su enumeración: "Cinco: que creer que Cambiemos es el PRO, es un error equivalente a creer que gobierna Cambiemos; 6) que no es así, que gobierna el PRO; 7) que sería forzar las cosas, decir que el candidato de la UCR podría ser el candidato natural del PRO. Y viceversa, porque, entre ambos hay diferencias no menores; 8) que si se ratifica Cambiemos, lo natural sería permitir que fueran sus potenciales y diferentes electorados, los que elijan sus candidatos; 9) que otra sería la discusión si entre las fuerzas del Frente fueran posibles acuerdos programático sobre los principales problemas".

CAMBIEMOS NO TIENE CANDIDATO NATURAL. Consultado sobre las declaraciones del Presidente del PRO en el sentido de que el...

Posted by Ricardo Alfonsín Sitio Oficial on Monday, January 7, 2019

F.D.S./ C. P.