POLITICA
Asesor presidencial

Ricardo Forster pidió mejorar las condiciones "de los que más sufren" porque "lo que se viene por delante es horrible"

El filósofo analizó la posibilidad de una nueva derrota oficialista y se mostró de acuerdo con los cambios en el gabinete nacional.

Ricardo Forster
Ricardo Forster | Sergio Piemonte.

El filósofo Ricardo Forster se refirió al conflicto que tuvo en vilo al Frente de Todos luego de las PASO y pidió que el gobierno se enfoque en revertir los primeros años de gestión en el tramo que queda hasta 2023. 

Ex integrante del espacio Carta Abierta, una usina de pensamiento de origen kirchnerista creada en 2008 donde se reunían intelectuales y profesionales como el fallecido Horacio González, el periodista Horacio Verbitsky o Eduardo Jozami, Forster analizó el horizonte del oficialismo y la pelea pública del presidente y la vicepresidenta, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner

Teniendo en cuenta que el 14 de noviembre el Frente de Todos recibirá una nueva respuesta en las urnas para saber si pierde lugares en el Congreso, si mejora su elección en las primarias o si recibe una derrota igual de estrepitosa, el asesor presidencial reflexionó sobre los años de gobierno que todavía tiene por delante el panperonismo.

Por eso expresó que “serán importantes para tratar de revertir la destrucción de los 4 años de macrismo” y llamó a “generar una transformación que mejore las condiciones de vida de los que más sufren en el país, porque de no ser así lo que se viene por delante es horrible”.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner

En diálogo con Radio del Plata, el intelectual habló sobre el conflicto a cielo abierto del principal binomio frentetodista y pidió "resolver lo que hay que resolver". “Alberto y Cristina tuvieron una semana de conversaciones, discusiones, acuerdos y desacuerdos. Ahora es indispensable que el conjunto de los actores que le dan forma al Frente de Todos, salgan a resolver lo que hay que resolver”, manifestó. 

Además aseveró que si se da una nueva caída oficialista "lo que viene es horrible", ya que se debe "revertir la situación" de forma inmediata. 

El problema de la pandemia

Luego de tamizar la derrota del 12 de septiembre en las urnas, parte del oficialismo recordó que excepto los primeros 99 días de gobierno, fue la pandemia la que marcó la agenda del gabinete de Alberto Fernández.

"Nos enfrentamos a una situación gravísima como la pandemia. Ahora está de moda decir la frase de Bill Clinton cuando dijo ‘es la economía, estúpido’, pero yo creo que es mucho más que eso”, analizó el filósofo al respecto.

También pidió enfocarse en la pospandemia, el estado social que quedará performado luego de los meses de encierro, la caída de la economía, el desempleo y la acentuación de las desigualdades. “Hay que ver qué tipo de mutaciones genera la pandemia en las sociedades”, expresó.

Cambios en el gabinete y "Marcha de las Piedras"

Forster también se mostró de acuerdo con los cambios en el gabinete nacional que tienen la intención de imprimir otro ritmo al gobierno, tal vez la puja principal por la cual explotó el conflicto Alberto-Cristina la semana pasada. 

“Soy de los que piensan que para mover la modorra de la historia hay que producir sacudones y que eso abre oportunidades y giros que son necesarios. Aunque a veces perdemos de vista que el costo es hacia afuera, digamos, cómo te ve la sociedad y no sólo a nosotros”, analizó. 

Plaza de Mayo Marcha de las Piedras g_20210904

Por´último, se refirió a la "Marcha de las Piedras", una convocatoria que se llevó a cabo en dos oportunidades para homenajear a los muertos de Covid-19 y para mostrarse en contra el gobierno nacional. 

“Veía algunas de las imágenes, al pasar, de la marcha de las piedras, y vi algunos carteles que me pareció que ahí no había duelo, sino odio y bronca, sobre todo en algunas personas, quizás en otras no”, concluyó.