POLITICA
Medida de ahorro energético

Horacio Rodríguez Larreta rechazó el home office para estatales: "No podemos hacer que no vayan a trabajar"

El jefe de Gobierno porteño dijo que los empleados de la Ciudad “están abocados al cuidado de la pandemia”, por lo que no pueden trabajar desde sus casas como propone la Casa Rosada.

larreta 20220113
Larreta | TELAM

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se diferenció este jueves 13 de enero de la decisión del Gobierno Nacional de imponer trabajo remoto para los empleados públicos este jueves y viernes para “ahorrar energía”. “A la gran mayoría los tenemos abocados al cuidado de la pandemia. No podemos hacer que no vayan a trabajar”, sostuvo.

En relación al Decreto 16/2022, que habilita a que los empleados públicos no asistan a las oficinas y desempeñen sus tareas a distancia, Larreta dijo en conferencia de prensa que en la Ciudad de Buenos Aires no se puede “aflojar” con las tareas presenciales porque “la prioridad” es sostener el esquema de trabajo. 

larreta 20220113

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Jefe de Gobierno porteño remarcó que los empleados públicos de la Ciudad están abocados a “los centros de testeo, donde tenemos 50 mil personas por día, en la vacunación, en la estamos arriba de 30 mil vacunas que aplicamos y en las UFUs”.

“Tenemos la escuela de verano, los polideportivos, con casi 40 mil chicos en las colonias de vacaciones. No podemos aflojar. Nuestra prioridad hoy está en el cuidado de la pandemia y estamos todos trabajando ahí”, insistió.

Por esas razones, Horacio Rodríguez Larreta no acompañará la disposición del Ejecutivo nacional para prevenir cortes de luz ante las altas temperaturas y no anticipó si se tomarán medidas para promover el ahorro de energía. 

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también confirmó hoy que adhiere al protocolo que anunció el Gobierno nacional que establece que los contactos estrechos de casos positivos de Covid-19 no deberán aislarse si son asintomáticos y tienen esquema de vacunación completo.

La medida responde a un reclamo de las empresas ante el crecimiento de los positivos, que en los últimos días superan las seis cifras, lo que complicó el presentismo laboral. 

Home office para estatales

Ante el incremento de la demanda energética por la ola de calor a nivel nacional, el Gobierno declaró dos días de trabajo remoto este jueves y viernes 13 y 14 de enero para empleados públicos a los fines de reducir el consumo de energía eléctrica. La medida se dispuso a través del Decreto 16/2022 publicado en el Boletín Oficial, con firma del presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete Juan Manzur. 

La normativa estableció que para trabajar en la reducción del consumo energético "los días 13 y 14 de enero de 2022, a partir de las doce horas, los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades del Sector Público Nacional a los que se refiere el artículo 8° de la Ley N° 24.156 deberán realizar la prestación de servicios mediante la modalidad de prestación de trabajo a distancia, en caso de que ello resulte posible, y se abstendrán de permanecer o concurrir a sus lugares habituales de trabajo". 

En los considerandos se manifestó que se debe procurar la instrucción "a los distintos organismos para que implementen las medidas pertinentes a fin de mantener las guardias necesarias para preservar la continuidad de los servicios esenciales". 

 

RB/ff