POLITICA

SAD: La AFA le reclama al gobierno que respete la división de poderes que marca la Constitución

En un comunicado oficial, la Asociación del Fútbol Argentino le reclamó a Javier Milei que respete la decisión de la Justicia Federal de frenar la conformación de Sociedades Anónimas Deportivas hasta no se resuelva la constitucionalidad del propio decreto. 

El presidente Javier Milei y Chiqui Tapia por el asunto de SAD
El presidente Javier Milei y Chiqui Tapia por el asunto de SAD | Cedoc Perfil

En un comunicado oficial, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le reclamó al gobierno de Javier Milei que respete la decisión de la Justicia Federal de frenar la conformación de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) hasta no se resuelva la constitucionalidad del propio decreto que dispuso La Libertad Avanza. 

"La Asociación del Fútbol Argentino respetará lo dispuesto por la Justicia Federal, hasta tanto se resuelva la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las normas con tacha de inconstitucional; mismo temperamento, en el marco del respeto a la división de poderes que marca nuestra Constitución Nacional, debería adoptar el Poder Ejecutivo Nacional", afirmaron en el escrito publicado en la página oficial.

Se trata de una iniciativa que el propio Javier Milei y también el expresidente y aliado del mandatario actual, Mauricio Macri, han intentado impulsar en el último tiempo, aunque poco apoyo han obtenido de parte de los clubes más populares del fútbol argentino. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno vuelve a desafiar a la AFA por las SAD: le da un año de plazo para adecuar el estatuto

Incluso, Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la AFA, está también en contra de permitir las SAD en el fútbol local, "como lo hacen en Inglaterra" o "en las mejores ligas", según las palabras del Jefe de Estado. 

El gobierno presiona a la AFA para privatizar los clubes

El Gobierno volvió a desafiar a la Asociación del Fútbol Argentino con un nuevo avance para que los clubes puedan ser privatizados mediante el formato de sociedades anónimas deportivas, a menos de un mes de que Tapia confirmara sus postura de que se rechazará a las SAD en la participación en torneos locales.

En este contexto, este miércoles la gestión libertaria estableció, a través del decreto 730/2024 publicado en el Boletín Oficial, que "no se podrá impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva" debido a su forma jurídica, ya sea una asociación civil o una sociedad anónima, siempre y cuando esté reconocida por la ley".

De esa manera, el Gobierno cuestiona el planteo de la AFA, que sostiene que si bien la institución no tiene facultades para impedir que un club pueda elegir convertirse en SAD, la Constitución Nacional la ampara para impedir su ingreso como miembro y de participar en los torneos que organiza.

SAD: El chat que circula entre los dirigentes de fútbol y la orden de la AFA de hacer silencio

El decreto además le da un plazo de un año a partir del día de la fecha (miércoles 14 de agosto de 2024) para que la AFA y el resto de asociaciones, federaciones y confederaciones adapten sus normas a esta nueva medida. “El período de UN (1) año establecido en el artículo 345 del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70 del 20 de diciembre de 2023 se contará a partir de la fecha de entrada en vigencia del presente decreto”.

Macri celebró la reglamentación de las SAD

El ex presidente de la Nación Mauricio Macri celebró hoy el decreto por el cual el Gobierno nacional reglamentó las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). “Celebro la decisión del gobierno de permitir la llegada de sociedades anónimas deportivas a nuestro fútbol”, escribió Macri en su cuenta de X. 

Para el ex titular del Club Atlético Boca Juniors es, "sin dudas, un paso adelante para tener más inversiones y un espectáculo de más calidad con mejores planteles y mejores estadios”. “Es un modelo que no sólo funciona bien en Europa, también en Uruguay, en Chile y en Brasil”, sumó Macri quien fue un fuerte promotor de las SAD en la Argentina. 

Además, en su tuit advirtió: “Recordemos que el decreto les da a los socios la opción de transformarse en SAD, no es obligatorio para nadie. Los que quieran seguir como están, podrán hacerlo”. “Ahora es el turno de la AFA, que tiene un año para adaptar sus reglamentos. No tiene sentido resistirse, ¿a qué le tienen miedo?”, finalizó el ex jefe de Estado. 

Cúneo Libarona: "El club es de los socios, no de los dirigentes"

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, manifestó: “El club es de los socios, no de los dirigentes. Vamos a enfrentar a la casta de dirigentes que quieren mantener sus privilegios. Con la autorización de las Sociedades Anónimas en el deporte, los socios de los clubes podrán elegir libremente su forma de organizarse”.

El Gobierno hace fila para torpedear a Tapia: Sturzenegger habló de "casta" en la AFA y una encuesta midió el nivel de acuerdo con las SAD

“Los torneos nacionales se han vuelto incomprensibles y los clubes están fundidos. Por eso es urgente adaptarnos a lo que está pasando en el resto del mundo”, sostuvo. “La autorización para que los clubes acepten inversiones de capitales privados va a permitir sanear las arcas de algunos clubes que se encuentran arruinadas”, agregó. 

En este sentido, ejemplificó: “El Manchester City y el PSG han logrado grandes éxitos gracias a inversiones privadas. El Real Madrid y el Barcelona eligieron ser sociedades civiles pero reciben inversiones de empresas”.

Asimismo, indicó que “como en todos los sectores de la Argentina, hay una casta que se beneficia del modelo actual y se resiste a estos cambios. Pero como gobierno tenemos el mandato de liberar a los argentinos. El fútbol no es la excepción”. 

Para la transformación en Sociedad Anónima, se requiere el voto de los dos tercios de los asociados que estén presentes en la asamblea. No se le permitirá a las distintas asociaciones limitar la libertad de los socios.

JD /