POLITICA
Sistema de salud

Santiago Cafiero dijo que las prepagas no tendrán "aumentos porque sí"

El jefe de Gabinete sostuvo que contemplarían un ajuste en el caso de que sea destinado al pago de salarios, y defendió la postura de Cristina Kirchner sobre la reforma en el sistema de salud. Las prepagas presentaron un amparo para que les autoricen aumentos.

Informe del ministro Cafiero en el Senado 20210603
El Jeje de ministros Santiago Cafiero brinda un informe en el recinto de la Cámara de Senadores | Prensa Senado

Tras el reclamo y la judicialización por el freno de los aumentos en las cuotas de la medicina prepaga, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, descartó que el Gobierno vaya a autorizar “aumentos porque si” en las cuotas, excepto que sea para que parte de los recursos se destine a pagar salarios.

El funcionario coincidió además con el planteo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien esta semana en un acto en La Plata aseguró que se debe avanzar en una "reforma del sistema de salud".

En la jornada del miércoles, la discusión con las empresas de medicina prepaga se reavivó a partir del reclamo al Gobierno para que les autoricen aumentos, dado que argumentaron que en los últimos meses tuvieron que afrontar importantes subas en sus costos.

Reforma del sistema de salud: qué dice el proyecto de La Cámpora

Ante la negativa, unas 15 compañías presentaron un amparo en un tribunal del fuero Contencioso Administrativo Federal para que les autoricen una suba del 9,77%.

Con respecto a los reclamos del sector, el jefe de Gabinete afirmó que “es una necesidad que plantea” y que “el Gobierno nacional atiende”, pero que “parte de los recursos se entienda que son para pagar los salarios de los trabajadores de la salud”.

“Si empezamos a discutir desde esa óptica, con esa lógica, seguramente se puede llegar a un acuerdo. Ahora, aumentos porque sí nosotros no tenemos previsto dar”, remarcó Santiago Cafiero en diálogo con el programa "Es por Acá", que conduce Fernando Alonso por AM La990.

Claudio Belocopitt: “El Estado quiere meter la mano en un sistema donde ya maneja una parte importante”

Reforma del sistema de salud

“Hace un tiempo se viene discutiendo todo lo que es el sistema de salud en su integralidad, no sólo lo público sino también el sector privado”, expresó Santiago Cafiero, por lo que destacó la “necesidad de discutir de fondo cómo se ordena y organiza el sistema de salud”.

Por su parte, las empresas de medicina cuestionaron la intención de Cristina Kirchner y del Instituto Patria de ir hacia una reforma del sistema de salud que termine en una estatización.

“Si quiere un nuevo sistema (de salud), lo plantee a la sociedad en forma franca y transparente y que esté dispuesto al debate con la gente. Y si no es así, y nuevamente nos dicen que estamos viendo cosas y proyectos que no existen, que cumplan de una vez por todas con la ley”, apuntó el presidente de la Unión Argentina de la Salud (UAS), Claudio Belocopitt, el martes pasado, en una conferencia de prensa.

claudio belocopitt 20210421
Claudio Belocopitt: "Tememos la estatización o desfinanciación del sistema de salud"

En defensa del proyecto de reforma de salud, Cafiero aclaró que “lo que está diciendo la vicepresidenta es la necesidad de discutir de fondo para ver cómo se organiza y se ordena el sistema de salud en Argentina”.

“Después obviamente empieza todo un tironeo de si se quiere una visión estatista por parte del Gobierno o si hay una visión de mercado, y esa no es la discusión justamente. La discusión es cómo se financia un sistema que hace años viene con muchas dificultades”, manifestó.

A su vez, sostuvo que “el tema es que como lo plantea Cristina, entonces evidentemente todos empiezan a disparar suspicacias y prejuicios que no tienen nada que ver ni con lo que hemos hecho nosotros como Gobierno ni con lo que ella está planteando”.

“Estamos en emergencia sanitaria desde el 2002 en el sistema de salud. Desde ahí que venimos arrastrando una discusión que se postergar y se posterga, pero me parece que es muy importante ponerla arriba de la mesa y poder discutir con todos los actores involucrados para ver de qué modo se salda una discusión que viene de años”, aseguró.

 

CFT/FF