POLITICA
piden dirimir candidatos en primarias

Scioli y Rossi no se bajan y ya arman en los territorios pensando en posibles PASO

El embajador ante Brasil y el jefe de Gabinete de Ministros ratificaron sus pedidos de dirimir candidaturas presidenciales en primarias, luego del masivo acto de Cristina el jueves pasado en el que ratificó la centralidad absoluta en el espacio. Ante la posibilidad de competir en PASO y tener que confeccionar listas en todas las categorías, ambos dirigentes del peronismo ya tienen colaboradores trabajando para reclutar candidatos.

20230527_scioli_rossi_dubini_g
Sin definiciones. El FdT no tiene estrategia nacional consensuada; en ese marco, Scioli y Rossi se apuntan para dar la pelea en competencia interna. Grabois hace lo propio. | Marcelo Dubini

El discurso de Cristina Kirchner en la Plaza de Mayo estuvo lejos de las definiciones electorales. Con el Frente de Todos sin definir una estrategia nacional  pero con la vicepresidenta ocupando la centralidad del espacio, Daniel Scioli y Agustín Rossi desafían al kirchnerismo y se mueven pensando en competir en unas PASO en agosto. Es por ello que ya tienen gente de confianza armando en todos los territorios. Para ambos, será una dificultad confeccionar listas nacionales en los 24 distritos si bien la gran mayoría de las elecciones provinciales estarán resueltas. Solo Buenos Aires, CABA, Entre Ríos y Catamarca elegirán gobernador en la misma fecha que la presidencial.

El embajador ante Brasil designó a su exjefe de Gabinete, Alberto Pérez, como el principal armador no solo en la provincia de Buenos Aires, sino también en todo el país. En el sciolismo explican que pretenden que haya primaria únicamente en la fórmula presidencial pero ante la falta de definiciones se preparan para dar la pelea en todos los tramos de la boleta. “Si decide (el FdT) no hacer unas PASO, voy igual”, lanzó el exgobernador minutos después de que Cristina cerrase el acto en la Plaza de Mayo.

En territorio bonaerense, Victoria Tolosa Paz es la principal carta del exmotonauta. La platense ha construido recolectando los heridos que dejó el desembarco de Máximo Kirchner en el PJ PBA en 2021. La agrupación que lidera Tolosa Paz se arroga representación en las ocho secciones electorales y en los 135 municipios. “Victoria y Daniel tienen la mirada en común respecto de que hay que democratizar el proceso de ampliación del peronismo y coinciden en la necesidad de que ello se instrumente vía la herramienta que son las PASO”, explicaron fuentes del sector ante este diario.

“Si decide (el FdT) no hacer unas PASO, voy igual”, lanzó el exgobernador

Scioli no estuvo en el acto por tener agenda en Brasil aunque sostuvo ante PERFIL que fue invitado. La ministra de Desarrollo estuvo presente con su agrupación, Camino hacia la Victoria.

En el sciolismo deslizan que muchos intendentes del conurbano bonaerense expresan apoyo a la candidatura aunque piden que no haya internas en los territorios que gobiernan. Scioli no ha dejado de aprovechar su rol como embajador para potenciar su vínculo con los jefes comunales y en las últimas semanas se ha mostrado con muchos de ellos.

Por su parte, el jefe de Gabinete ratificó este viernes que el FdT “está más cerca de unas PASO que de una lista de consenso” y agregó que en términos políticos el acto de la vicepresidenta “no cambió nada”.  

Rossi estuvo presente en la Plaza de Mayo aunque lo hizo como un militante más y no asistió al palco. Desde su entorno señalaron ante PERFIL que no fue invitado. Todo un síntoma.  

El santafesino aprovecha su rol para hablar con dirigentes de todo el país mientras termina de armar su equipo de trabajo. El jefe del bloque del oficialismo en Diputados, Germán Martínez, es uno de sus más estrechos colaboradores.

El entorno de Rossi dijo a PERFIL que no fue invitado al palco de CFK

“Vamos a armar listas en donde sea necesario”, resumen desde el entorno de Rossi. La frase grafica el estado de deliberación e incertidumbre en el que se encuentra la coalición gobernante. El jefe de ministros sostuvo días pasados que el reglamento está por definirse y se mostró proclive a que las listas de cada distrito vayan enganchadas de todas las boletas presidenciales. 

En el sector referenciado en el jefe de Gabinete entienden que no hay figuras que sinteticen al FdT fuera de Cristina, y por ello ven la necesidad de dirimir en primarias el nombre que esté en mejores condiciones de representar a la coalición, a su vez rechazan el argumento de que, en unas PASO, los candidatos del FdT podrían quedar cuartos o quintos.

Con Cristina en el centro de la escena pero sin nominar candidato y con el presidente Alberto Fernández corrido de la discusión, no hay certezas en el FdT de cuál será el ámbito de deliberación para definir una estrategia y un reglamento interno.

Otro integrante del FdT que pide pista para una PASO es Juan Grabois quien el jueves sí estuvo en el Palco y en cada aparición pública reitera su apoyo a CFK. Aclaró que bajaría su candidatura en caso de que Eduardo “Wado” De Pedro vaya por la presidencia a la espera de un guiño del sector que lidera la Vicepresidenta. Este viernes lanzó un video en apoyo a De Pedro.