POLITICA
el futuro de los kirchner

Se dilata el avance de la causa Hotesur y podría cambiar de juez federal

Lejos. Máximo, uno de los dueños de Hotesur, quiere que la causa de Rafecas vaya a Gallegos.
| Cedoc

La causa Hotesur seguirá marcando el futuro judicial de la familia Kirchner al menos por los próximos meses. Los últimos movimientos del juez Daniel Rafecas podrían dilatar el desarrollo de la investigación. PERFIL ya informó que el magistrado envió un escrito a tres jueces solicitando información sobre cuatro causas donde se investiga al empresario Lázaro Báez, al zar del juego, Cristóbal López, y a los Kirchner, por sospechas de lavado de dinero y corrupción. Los mismos delitos que encuadran en la causa Hotesur.
Según la denunciante, Margarita Stolbizer, el juez debería probar si el dinero que Báez pagó a los Kirchner por el alquiler de sus hoteles proviene, por ejemplo, de sobreprecios de la obra pública que el Gobierno dió a Báez y el empresario devolvió como sobornos a través de la contratación de habitaciones y del alquiler de tres hoteles.

En uno de sus últimos escritos, Rafecas aclaró que buscaba conocer el estado de otras causas contra los imputados de Hotesur “en pos de evitar” el doble juzgamiento contra los imputados. Es decir, que si existen causas donde Báez, López o los Kirchner ya están siendo investigados por estos hechos y delitos, la causa Hotesur debería pasar a formar parte de esos viejos expedientes o cerrarse.
En pleno apogeo de los Kirchner, en diciembre de 2008, el fiscal federal Gerardo Pollicita impulsó una denuncia de Elisa Carrió contra el matrimonio presidencial, Báez, López y otros. El juez federal Julián Ercolini le dijo a Rafecas que la causa sigue abierta. Rafecas está especialmente interesado en ese expediente, se lo hizo saber a su colega y pidió copia de la causa.

Cuando Ercolini notificó a Rafecas en los últimos días sobre el estado de esa causa, describió lo que Pollicita había pedido investigar: contratos de obra pública, que favorecieron en especial a Báez; contratos petroleros -también otorgados a Báez y López-; explotación de áreas de juegos de azar -que fueron a parar a manos de Cristóbal-; licitaciones de energía; manejo de subsidios; entre otros.
Rafecas puso el ojo en dos de esos puntos: “Presuntos casos de lavado de dinero vinculados a las empresas que participan en los contratos de la obra pública” y “explotación de áreas de juegos de azar”. Así fue resaltado en el informe escrito al que accedió PERFIL. Rafecas podría enviar una parte de la causa Hotesur a Ercolini. No sería la primera vez. El magistrado ya intentó enviarle dos causas contra los Kirchner, pero su colega lo rechazó y la Cámara Federal le dio la razón.