POLITICA
Encuesta

¿Qué opinan los argentinos sobre el sindicalismo?

Según un relevamiento, casi el 82% tiene una imagen negativa de los líderes sindicales. Roberto Baradel, dividido entre “luchador” e “impresentable”.

CGT unificada con Daer, Schmidt y Acuña.
CGT unificada con Daer, Schmidt y Acuña. | DyN
El sindicalismo estuvo en el centro de la escena política en las últimas semanas, a raíz de la masiva movilización de la CGT a Plaza de Mayo, que concluyó con incidentes, y del reclamo de los docentes, que en muchos casos aún siguen de paro. A pesar (o a causa) de la alta conflictividad, los líderes sindicales no tienen una buena valoración ante el público.

El sindicalismo argentino tiene un 81,6% de imagen negativa, según una encuesta de la consultora Giacobbe y Asociados. El relevamiento, que abarca dos mil encuestados a través de dispositivos móviles, revela que "corruptos" es la palabra con la que la mayoría de los encuestados asocia a los dirigentes gremiales. 

La imagen específica del gremialista docente Roberto Baradel, de alto protagonismo en los últimos días, está dividida en dos mitades: algunos lo identifican como un "luchador" y otros como un "impresentable". Además, la especulación con las mejoras en la economía que el gobierno promete está fracturada entre el optimismo y pesimismo.

Sobre encuestados, divididos por ideologías políticas diversas, la clásica "grieta" entre el peronismo y el macrismo parece haberse puesto de acuerdo con respecto a la labor del sindicalismo argentino. Además del 81,6% que tiene una imagen negativa sobre ellos, un 14,1% tiene una percepción "regular" de dicho sector. Tan solo un 3,4% ve con buenos ojos la gestión sindical en el país.

A pesar de esas indiscutibles estadísticas, la imagen de Roberto Baradel pareciera no aplicar: hay quienes lo ven como un "luchador" y quienes lo ven como un "impresentable". 

La expectativa de la gente con respecto a las promesas de "crecimiento económico"  del Gobierno de Mauricio Macri con respecto a la población está dividida entre un 59,3% que cree que la situación mejorará y un 40,7% que no. No obstante, la imagen de la actual gestión se mantiene con un 53,4% de imagen positiva, por sobre un 35,5% de opinión negativa; aunque el otro 11% tiene una imagen regular. 

Como dato llamativo, un 15% de los encuestados partidarios del PRO creen que no habrá crecimiento y hasta un 7% se animó a decir que Mauricio Macri debería renunciar. Quienes se identifican con el peronismo y el kirchnerismo tienen el mayor caudal de opinión pesimista tiene con respecto a la economía. Ese mismo peronismo y kirchnerismo también obtuvo un resultado negativo en esta encuesta, en la que obtuvieron un 58% y 67% de imagen negativa respectivamente.

Finalmente, la encuesta reveló también que un 24% de los entrevistados cree que Mauricio Macri debería renunciar. Un 67% cree que no y un 5,6% está en dudas.

Mirá el informe completo: