lunes 20 de septiembre de 2021
POLITICA Sesión virtual
30-07-2020 13:50
30-07-2020 13:50

El oficialismo logró aprobar la la reestruturación de la deuda en el Senado

30-07-2020 13:50

El oficialismo logró la aprobación en la cámara de Senadores y convirtió en ley el proyecto para regular el teletrabajo, en una votación dividida y con objeciones de la oposición. La nueva norma fue votada con 40 votos a favor y 30 en contra, luego de un debate de poco más de tres horas, en las que el Frente de Todos justificó el avance en la sanción de la ley sin modificaciones y Juntos por el Cambio criticó la ausencia de correcciones.

El Senado continúa con el tratamiento del proyecto sobre sostenibilidad de la deuda emitida bajo legislación local y la nueva ley de teletrabajo que el oficialismo buscará aprobar sin cambios, pese a objeciones de la oposición y del sector empresarial. La presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, convocó a una nueva sesión remota para este jueves desde las 14:00 para avanzar con la votación de esos dos proyectos.

La ley apobada sobre el teletrabajo establece una serie de principios generales para la nueva modalidad laboral -extendida durante la pandemia de COVID-19 y el aislamiento- y deja las regulaciones específicas en manos de los convenios colectivos de cada sector. El proyecto convertido en ley establece, entre otras cosas, que la remuneración del teletrabajador no podrá ser inferior a la que percibe el empleado que realiza tareas en modo presencial y fija el "derecho a la desconexión".

Teletrabajo: la Ley no estimula la creación de empleo ni la formalidad laboral

A su vez, señala que el teletrabajador podrá revertir esa modalidad cuando quiera volver al trabajo presencial, lo cual es uno de los puntos más criticados por los empresarios, que consideran que esto chocaría con la capacidad de dirección y organización que compete a los empleadores.

Durante el debate en la Comisión de Trabajo, del que participaron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, referentes de la CGT, la CTA y cámaras empresariales como la UIA e IDEA, la oposición criticó el "apuro" por avanzar con la ley, que en caso de aprobarse empezaría a regir 90 días después de finalizado el aislamiento obligatorio.

Deuda externa

Por otra parte, el proyecto que habilita al Gobierno a reestructurar los bonos de deuda emitidos bajo legislación argentina -que pasaría a la Cámara de Diputados en caso de ser aprobado- goza de mayor consenso entre las principales bancadas del Senado, que también le dieron despacho de comisión la semana pasada.

La iniciativa "avala el canje de deuda en dólares emitida bajo la ley local, a cuyos tenedores se les ofrecerá nuevos bonos en dólares y también en pesos ajustados por CER", en términos "similares a los sujetos por ley extranjera", según explicó oportunamente el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Carlos Caserio.

Argentina podría mejorar la cobertura legal para los acreedores antes que la oferta económica

 Durante el debate en comisión, los senadores de Juntos por el Cambio se mostraron de acuerdo con la iniciativa aunque sugirieron algunos cambios que apuntan a evitar posibles conflictos en el futuro, los cuales fueron en principio aceptados por los funcionarios del Ministerio de Economía que participaron de la discusión.

El senador Martín Lousteau sugirió un cambio en la redacción del proyecto ante el riesgo de que, en caso de que la Argentina mejore la oferta a los tenedores de bonos emitidos bajo legislación extranjera mientras se trata este proyecto, los acreedores de la deuda local litiguen por el trato diferenciado.

 Ante la aceptación por parte del Ministerio de Economía, los senadores del Frente de Todos se mostraron de acuerdo con la modificación aunque pidieron hacerla directamente durante el tratamiento en el recinto, para evitar demoras en la aprobación del proyecto que deberá ser enviado a Diputados.