POLITICA
el objetivo oficial

Sergio Massa busca la segunda vuelta y coronar su liderazgo dentro del peronismo

El candidato a presidente apuesta a entrar al ballottage y cree que hoy puede quedar primero. Adelantó la polarización con Javier Milei y ya convocó a un gobierno de unidad nacional para atraer a sectores que esta noche pueden quedar afuera. El vínculo con CFK sigue intacto y agradece el protagonismo que le dio la vicepresidenta, pero también el Presidente, de quien se diferenció en esta campaña para conquistar votos desilusionados.

20231022_massa_bunker_prensauxp_g
En el búnker. El candidato de Unión por la Patria pasó ayer a saludar al equipo de campaña en la previa de la elección. | prensa UXP

Pasaron 120 días desde que Sergio Massa se convirtió en candidato a presidente de una alianza que llegó al cierre de listas con fuertes discusiones internas y termina el gobierno con una desaprobación cercana al 80%. Sin embargo, su postulación logró volver a sellar la unidad y que Unión por la Patria llegue a esta elección con posibilidades de ingresar al ballottage. La intención del tigrense también está puesta en coronarse como el líder del peronismo, y sabe que eso llegará solo si pasa a la segunda vuelta y se convierte en presidente.

Sergio Massa adelantó la polarización que debería haberse dado en la campaña hacia el ballottage y confrontó con un Javier Milei que ya posiciona en la pelea final. El escenario que describe el candidato del oficialismo cambió en los últimos días: el líder libertario ya no es quien más votos tiene y asegura que puede quedar por encima de él. Si no es así, en el entorno más íntimo del candidato aseguran que la diferencia de votos será –hacia arriba o hacia abajo– mínima.

“Ahora, Massa”, largan desde el búnker oficial para explicar que se trata de un voto útil y que es el que “conviene” en este momento para enfrentar “el caos” que representa Milei. El objetivo de la campaña fue mostrar a un Massa líder, con firmeza y con capacidad para estabilizar el país, aun cuando la economía a su cargo mostraba fuertes desequilibrios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Infografía 20231022

 

También se animó a mostrarse como el representante del cambio. Los votantes quieren un nuevo gobierno, y Sergio Massa les habló a ellos sin importar que forma parte de la gestión de Alberto Fernández. Habló de cambiar gran parte del gabinete, pero también de cambiar el rumbo si es necesario. “No soy el Presidente”, respondió cada vez que una decisión no estaba en sus manos.

Massa logró el protagonismo absoluto de la campaña con un Alberto Fernández y Cristina Kirchner corridos del escenario principal, salvo algunas intervenciones del Presidente y la incursión tardía en Tiktok de CFK y una presentación en la UMET. Después de las internas del 13 de agosto, las fotos del candidato con el jefe de Estado fueron pocas y con la vicepresidenta directamente no hubo registro, aunque las reuniones privadas y conversaciones telefónicas se multiplican.

CFK está dispuesta a entregar el liderazgo y entiende que si Sergio Massa gana las elecciones, debe ser todo de él. La vice suele elogiar al tigrense, sobre todo, por agarrar el bastón de mariscal, tal como les pidió a los propios. Massa, a diferencia de Alberto Fernández, sabe cuidar el vínculo con la expresidenta.

En esta etapa, el kirchnerismo perdió espacio no solo por el protagonismo de Massa, sino también por escándalos como el viaje vip de Martín Insaurralde, que dejó golpeado a este sector en su principal bastión. Después de la elección, el peronismo también querrá discutir el liderazgo en el territorio bonaerense. La figura de Máximo Kirchner se desgastó después del cierre de listas, pero, sobre todo, por ser el jefe político del dirigente de Lomas de Zamora. Un posible triunfo de Axel Kicillof hoy también servirá para discutir el poder a La Cámpora, que en la derrota 2021 anterior buscó intervenirle el gabinete. Ya no hay espacio para esto.

Hoy a la noche, Sergio Massa planea subirse al escenario para agradecerles a los votantes haberlo acompañado, pero también para pedir los votos a quienes no lo hicieron. Si ingresa a la segunda vuelta, el candidato a presidente repetirá que planea un gobierno de unidad nacional para convocar a distintos sectores. Ya mantiene chats y llamados con dirigentes en busca de apoyos y espera que muchos lo hagan público en las próximas semanas.

 

Quién es

  • Nació en San Martín y tiene 51 años. Arrancó la política en la Unión de Centro Democrático (Ucede).
  • El primer cargo legislativo fue en 1999, cuando ganó una banca como diputado bonaerense. Después fue titular de Anses, jefe de Gabinete e intendente de Tigre.
  • En 2013 compitió  contra el kirchnerismo y ganó las elecciones en el territorio bonaerense. Se recibió de abogado en la Universidad de Belgrano durante esa campaña.
  • Fue candidato a presidente en 2015 y salió tercero detrás de Daniel Scioli y Mauricio Macri.
  • En 2019, se unió a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner como primer candidato a diputado nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, lo que lo llevó a presidir la cámara.
  • En agosto de 2022 asumió como ministro de Economía, después del paso de Martín Guzmán y Silvina Batakis.
  • Está casado con la titular de Aysa, Malena Galmarini, y tiene dos hijos, Milagros y Tomás.