POLITICA
JUICIO POR LA OBRA PUBLICA

Durante el gobierno de Mauricio Macri, el fiscal Sergio Mola visitó la AFI y Cristina Kirchner evalúa otra recusación

El fiscal que acusa a la vicepresidenta en la causa Vialidad visitó el organismo de Inteligencia en dos ocasiones durante el gobierno de Cambiemos. Lo confirmó PERFIL a través de un pedido de acceso a la información pública.

Sergio Mola 20220815
Sergio Mola | Captura de video y Cedoc Perfil

Para los jueces del Tribunal Oral Federal N°2 la reunión que tuvo el fiscal Sergio Mola con Pablo Clusellas, el ex secretario de Legal y Técnica de Mauricio Macri, a mediados de 2016, no es motivo para validar la recusación. Tampoco lo son las fotos de su acto de jura como fiscal, al que fueron Patricia Bullrich, Cristian Ritondo y Julio Conte Grand. Pero ahora cabe preguntarse si el Tribunal tendrá la misma postura ante las dos visitas que hizo el fiscal coadyuvante del juicio contra Cristina Kirchner a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en pleno Gobierno de Cambiemos.

El dato de las visitas era conocido hasta hace unos pocos días por un puñado de nombres del Frente de Todos y fue confirmado por PERFIL a través de un pedido de acceso a la información pública realizado los primeros días de agosto. Es por ello que en los términos de la Ley de Inteligencia Nacional, desde la AFI indicaron que Mola registró dos ingresos al edificio de la ex SIDE de la calle 25 de Mayo 11.

Juicio por la obra pública | Beraldi: "Ha quedado herida de muerte la credibilidad de esta causa"

Los ingresos del fiscal Mola a la AFI durante el gobierno de Macri

El primero de ellos fue el 22 de abril de 2016, casi dos meses antes de su reunión con Clusellas en la Casa Rosada. Aquel viernes llegó a las 13.31 pero no se sabe cuándo salió, simplemente porque no quedó registrado.

El segundo ingreso de Mola a la sede de la AFI entonces comandada por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani fue un año y medio después del mencionado antes: el 15 de febrero de 2018. Ese jueves estuvo dentro del edificio casi tres horas, entre las 13:10 y las 16 horas.

SERGIO MOLA AFI
Los dos ingresos de Mola a la AFI. 

En ambos casos Mola visitó "a entonces funcionarios cuyas precisiones se encuentran amparadas por la ley". PERFIL también consultó por los motivos de las reuniones pero esa información no fue registrada entonces.

¿Argumentos obsoletos?

El viernes, tras ocho largas horas de audiencia en la que las defensas que habían presentado planteos de recusación hicieron las ampliaciones y la posterior respuesta que dieron el fiscal Diego Luciani y su par Mola, el TOF N°2 tomó postura.

Los jueces Jorge Gorini y Andrés Basso se inclinaron por el rechazo de los planteos en contra de quienes pretendían apartar al fiscal Diego Luciani, al juez Rodigo Giménez Uriburu y a Mola. Argumentaron, entre otras cosas, que el tiempo para presentar recusaciones estaba acabado y responsabilizaron a las defensas por no haber efectuado "las tareas de averiguación e indagación pertinentes a su cargo", tal como surge en la Resolución.

Juicio por la obra pública | Luciani: "La UIF solo pronunció tan solo en uno de los cinco puntos del peritaje"

Eso porque, dijeron, tanto las fotos de su jura con Bullrich y otros dirigentes del PRO estaban disponibles en Internet "para todo el público en general, fácilmente accesible" a través de Google.

Sin embargo, hasta antes de la intervención de la AFI que hizo el Gobierno de Alberto Fernández en 2019 estaba restringida la entrega de información como el registro de ingresos y egresos a la AFI. De ese modo, probablemente no hubiera sido posible obtener la información sobre las visitas de Mola antes del 4 de julio de 2018, fecha en la que venció el plazo para presentar recusaciones, según indicaron los magistrados en la resolución.

Sergio Mola y Cristina Fernández 20220803
Mola, uno de los fiscales que alega contra Cristina Kirchner.

En esa decisión que se conoció el viernes, los jueces Gorini y Basso alegaron que la presentación de las recusaciones es "abiertamente inaceptable y por tanto extemporáneo" ya que transcurrieron cinco años del tope previsto para recusar.

Las visitas de Mola y su impacto en la causa Vialidad

¿Hay que revisar el rechazo del Tribunal? Las defensas que presentaron las recusaciones creen que sí. Uno de los letrados le dijo a PERFIL que si bien el Código Penal sostiene que la decisión no es recurrible, que no se puede apelar, hay jurisprudencia de la Corte Suprema que sostiene lo contrario "porque si no fuese así se estaría afectando el derecho a un doble conforme que tienen todos los ciudadanos en materia penal".

El letrado anticipó que "vamos a recurrir, el TOF va a decir que no corresponde y muy probablemente vayamos en queja a la Cámara de Casación. Después veremos".

Involucran a Máximo Kirchner en el juicio de la obra pública

Maximialiano Rusconi, abogado del ex ministro de Planificación Julio De Vido, dijo que "sin dudas vamos a recurrir esa resolución porque es vergonzosa e insostenible jurídicamente". Sin embargo, respecto de las visitas de Mola a la AFI dijo que probablemente no se haga una nueva recusación ya que "sabemos lo que nos van a responder y sería perder el tiempo".

Mañana martes 15 de agosto se reanudará el juicio y tanto Mola como Luciani continuarán con los alegatos hasta completar las nueve jornadas. Todavía se desconoce si ese plazo se ampliará. Luego seguirán las defensas y el proceso que tiene como una de las principales apuntadas a la vicepresidenta Cristina Kirchner por supuestamente haber liderado una asociación ilícita entrará en su etapa final.

MI