POLITICA
revés judicial

El tribunal rechazó las recusaciones de CFK contra dos jueces y un fiscal

 20220814_diego_luciani_cedoc_g
Firme. El fiscal Diego Luciani fue ratificado en el cargo. El martes seguirá con su alegato. | cedoc

En una resolución a última hora de este viernes, los jueces de cámara Andrés Basso y Jorge Gorini descartaron in limine los planteos de la defensa de Cristina Kirchner para apartar al presidente del tribunal oral número 2, Rodrigo Giménez Uriburu.

En un dictamen de 19 páginas, los magistrados calificaron como “mala fe procesal” el incurrimiento de las defensas encabezadas por el abogado Carlos Beraldi donde buscaban separar a Giménez Uriburu del expediente en instancia de debate por temor fundado de parcialidad y pérdida de objetividad. La defensa de la vicepresidenta argumentó “amistad íntima” entre el juez y el fiscal de juicio Diego Luciani, también recusado.

Los abogados de la exmandataria formalizaron el planteo recusatorio en la reanudación del juicio el pasado lunes 8 de agosto. Allí dieron cuenta de una nota publicada por el diario Página/12 el día anterior y que en la foto que acompaña al texto se ve a Giménez Uriburu y Luciani junto a un grupo de personas que son parte del equipo de fútbol Liverpool que participó de un torneo en la quinta propiedad del expresidente Mauricio Macri.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al pedido de Beraldi adhirieron los asesores legales de Lázaro Báez, Nelson Periotti, Julio De Vido y Carlos Santiago Kirchner. Por otra parte, también fue recusado el fiscal de juicio Sergio Mola, a quien se le objeta haber participado de un encuentro con quien fue en su momento secretario de Legal y Técnica Pablo Clusellas en Casa de Gobierno en 2016.

Asimismo, a Mola se le enrostra la asistencia de diversos funcionarios del macrismo a su jura como fiscal, entre ellos la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, el extitular de la cartera de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo y el jefe de los fiscales de la Provincia, Julio Conte Grand.

Diego Luciani y Cristina Kirchner 20220809
Diego Luciani y Cristina Kirchner

Ante esto, los jueces Gorini y Basso sostuvieron que “las vinculaciones personales que pretenden construirse entre los tres funcionarios públicos recusados con integrantes del partido político opositor a los aquí imputados resulta, a todas luces, carente de elementos de prueba que permitan validarla y otorgarle los efectos jurídicos que se pretende”.

A la resolución de los jueces del TOF 2 se sumó otra que también fue contestada. Se trata de una recusación formulada por Beraldi dirigida a Gorini. El planteo de apartamiento se dio la mañana del viernes cuando el propio juez le dio la palabra en la reanudación del juicio.

El letrado nuevamente invocó otro artículo periodístico del ya mencionado diario, donde se le critica haberse reunido junto a su colega Giménez Uriburu con Bullrich en el Ministerio de Seguridad. En ese sentido, el magistrado se tomó unos minutos para hacer una aclaración a fin de que Beraldi evaluase desistir o avanzar la recusación, dirigiéndose de manera muy respetuosa al juez dijo que optaba por lo segundo.

Ante esto, en su resolución, el juez Basso recordó que transcurrieron cuatro años en la radicación de la causa en el TOF2 y que “resulta incompatible con toda lógica la mera aceptación de la invocación de un argumento que pretenda recusar a los jueces que intervienen cuya fuente de obtención se encontró disponible, durante todo ese tiempo y para quien quisiera, en la página oficial a la que se hiciera referencia”. El juicio y los alegatos se reanudarán el próximo martes.