jueves 02 de abril de 2020 | Suscribite
POLITICA / ya estaban en el senado
domingo 19 enero, 2020

El Gobierno revisará los pliegos de sesenta jueces y fiscales

Ya tienen dictamen de la Comisión de Acuerdo en la Cámara alta pero serían retirados para ser analizados por la gestión de Fernández. "Algunos van a quedar y otros, no", señalaron.

por Cecilia Devanna

Casos. Mahiques, en la mira por acusar a Cristina. Rodríguez Ponte y Duran, con expectativa. Foto: cedoc
domingo 19 enero, 2020

El conjunto de sesenta pliegos para jueces, fiscales y defensores oficiales que quedó parado en el Senado antes del cambio de gobierno sería revisado por la nueva gestión, posiblemente en febrero próximo. Se trata de pliegos que ya tienen dictamen de la Comisión de Acuerdo en la Cámara alta y que, según pudo saber PERFIL de fuentes del Ejecutivo, serían retirados para ser revisados por la gestión de Fernández, una práctica habitual cuando los pliegos quedan en medio de un cambio de gobierno.

“Todos los candidatos saben que si cambia un gobierno y quedó eso en carpeta, se van a revisar todos. Algunos van a quedar y otros, no”, explicaron altas fuentes del Ejecutivo a PERFIL. Entre los candidatos que ocupan los pliegos hay algunos nombres que despiertan incomodidad o resistencia en algunos sectores y otros que generan sensibilidad por la jurisdicción o fuero para el que son propuestos.

Quién es Daniel Rafecas, el elegido de Alberto para la Procuración

Entre los pliegos está el de Ignacio Mahiques, actual fiscal de Instrucción en la justicia nacional y elegido por Mauricio Macri en la terna de candidatos para el juzgado federal de Mercedes. De familia judicial –su padre es camarista de Casación Federal y su hermano, Procurador de la Ciudad– Mahiques fue fiscal ad hoc en varias de las principales causas contra Cristina Kirchner,  lo que ahora se transforma en una posta casi insuperable para llegar al cargo en la ciudad de la que es oriundo. “Algo no funciona bien en Comodoro Py”, sostuvo CFK en su indagatoria del 2 de diciembre en el juicio de Obra Pública, cuya instrucción estuvo en manos de Gerardo Pollicita y Mahiques. Allí aseguró que respondían “a la mesa judicial de Macri” y los llamó “corsarios judiciales”.

Además, entre los pliegos que quedaron frenados está el del candidato para un juzgado clave: el Federal 1 de La Plata, que tiene competencia electoral. Vacante desde 2014, tras la muerte de su titular, Manuel Blanco, allí todo indica que podría llegar Laureano Duran, quien ya ocupó interinamente el despacho, durante el kirchnerismo. Su nombre suena como uno de los que podría volver en busca de acuerdo, tras ser analizado con el resto de los pliegos en Balcarce 50.

Cristina, Scioli, Macri, Alberto, Cristina

Otro de los nombres es el de Juan Tomás Rodríguez Ponte, ex secretario del juzgado de Ariel Lijo y una de las cabezas de la oficina de escuchas, la Dajudeco, órgano sensible para CFK tras la filtración de conversaciones suyas. Rodríguez Ponte busca llegar a uno de los dos juzgados federales de Lomas de Zamora.  

En tanto que otro de los nombres que quedó allí, pero que ahora tiene otro destino es el de Daniel Rafecas. El titular del Juzgado Federal 3 de Comodoro Py llegó con un pliego propuesto por el macrismo para ocupar un lugar en la Cámara de Casación Nacional. Pero ahora, elegido por el propio Alberto Fernández, Rafecas tiene destino en la Procuración General de la Nación. Y así, el kirchnerismo también tendría otro despacho para cubrir en la justicia federal.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4953

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.