POLITICA
Paso 2017

Sigue la paridad entre Cristina y Cambiemos

Los sondeos muestran a la ex presidenta y Bullrich superando los 30 puntos y a Massa rondando los 20. Donde más se disputan votos, sin embargo, es en el sector en el que mejor están el Gobierno y el tigrense.

0716_cfk_cedoc_g
28% / 34% | cedoc

Cuando apenas faltan cuatro domingos para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, la mayoría de las encuestas muestran que está consolidado el escenario de paridad entre Cambiemos y el kirchnerismo, con el massismo relegado al tercer lugar. Los dos primeros superando los 30 puntos y el tercero rondando los 20.

El otro aspecto que también queda claro es que los votos de Cristina Kirchner están consolidados. Si se considera el margen de error, puede llegar a estar apenas por abajo del 30% de los votos hasta 35%, aproximadamente. Mientras tanto, Esteban Bullrich y Sergio Massa compiten todavía por un electorado común, sobre todo entre aquellos que tienen una imagen regular del gobierno de Mauricio Macri.

Es que allí parece que estará el mayor foco de discusión en el próximo mes. Según Analogías, Cambiemos se queda con ocho de cada diez de los que tienen una imagen buena o muy buena de Macri. Cristina llega al mismo nivel entre los que tienen una “muy mala” imagen. En el regular es donde crece Massa. Allí es donde se entiende la decisión del Gobierno de dejar a un lado la estrategia de polarización con el kirchnerismo para apuntarle también al líder de 1País.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Federico Aurelio, de Aresco, hace un análisis similar, pero tomando como variable la problemática económica. Hay un 47%, sostiene, que dice que no le alcanza para llegar a fin de mes. Más de la mitad de ellos dice que votará por Cristina. Un 12%, por el contrario, afirma que puede ahorrar, y la mayor parte votará a Cambiemos. En cambio, hay un 39% que llega con lo justo a fin de mes. En ese segmento está ganando Cambiemos, pero es donde Massa también pisa más fuerte. “Si Massa cae, gana más el Gobierno que Cristina”, concluye Aurelio.

Celia Kleiman, de Polldata, afirma que “los regulares que votaron a Macri pueden estar dispuestos a darle más tiempo, aunque hay un segmento que ya se arrepintió de votarlo”.

Aresco terminó ayer un nuevo sondeo en el territorio bonaerense, que muestra una estabilidad con sus últimos trabajos: Cristina 32%, Bullrich 30%, Massa 21% y Florencio Randazzo 6%, con Néstor Pitrola del FIT pisándole los talones (5%).

Analogías, en tanto, tiene a Unidad Ciudadana en 33,5%, a Cambiemos en 31,4% y a 1País en 13,2%. Sin embargo, al medir por candidatos, Massa sube a 17% y Bullrich cae a 24%. Es lo que Pablo Mandia, de Analogías, denomina como “el camino de Esteban”. Es el trayecto que considera que a Bullrich le falta crecer para alcanzar lo que mide la marca Cambiemos.

Aurelio no coincide. Sostiene que Bullrich va a llegar al nivel que hoy muestra Cambiemos. El desafío es que el espacio crezca todavía más, al nivel de imagen que tienen tanto Macri como Vidal, que todavía está claramente por encima de lo que mide Cambiemos como marca.

Polldata cerró una encuesta esta semana que muestra a Cristina con 33%, Bullrich 29%, Massa 19% y Randazzo 6,5%. La propia Kleiman aclara que “es de esperar que el porcentaje de votos de Cambiemos, acompañados por Vidal y Macri, se incremente” y así se esté ante un escenario de “final abierto”.

Ricardo Rouvier es el que ve una diferencia más amplia, de 34 a 29 a favor de CFK. Massa 17 y Randazzo 9. Management & Fit, en tanto, tiene a Massa más cerca de la pelea: 24, contra 28 de CFK y Bullrich.

OPSM, de Enrique Zuleta Puceiro, difundió anoche su último trabajo: 33% la ex presidenta, 32% el ex ministro de Educación, 19% el tigrense y 7% el ex ministro de Cristina.