sábado 28 de mayo de 2022
POLITICA Consejo de la Magistratura
13-04-2022 11:54

Sin acuerdo entre oficialismo y oposición, se traba la designación de jueces federales

La disyuntiva para designar 49 vacantes no tiene acuerdo, en medio de la polémica por la composición del Consejo de la Magistratura.

13-04-2022 11:54

Sin acuerdo entre oficialismo y oposición, los concursos para cubrir las vacantes de diferentes juzgados que guardan en sus despachos causas de alto voltaje político quedaron truncas. La indefinición se suma a la falta de acuerdo en el Congreso para votar la composición del Congreso de la Magistratura, que de no mediar cambios, volverá a su estructura anterior al año 2006 luego del fallo de la Corte Suprema.

Un total de 18 concursos y 49 vacantes son las que deben cubrirse en oficinas como las de Comodoro Py que finalmente van a prescindir de hacerlo por falta de acuerdo entre el oficialismo y la oposición. 

La disputa se da en medio del fallo de los supremos que exigía consensuar una reforma del Consejo de la Magistratura antes del 15 de abril, algo que como adelantó el jefe de la bancada de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, era imposible por el escaso tiempo para dar el debate, además de la reunión de voluntades cambiemitas para poder realizarlo.

De esta manera, el organismo que se encarga de la designar y remover jueces volverá a su composición de 20 miembros que estarán presididos por el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. Los propios ministros habían dictado la composición que regía desde 2006 como inconstitucional, en diciembre pasado.

Omar De Marchi: "Hay una obsesión irrenunciable del kirchnerismo por manipular y manejar la justicia"

Con todo, la disyuntiva entre oficialismo y oposición se dio por diferencias en los puntos de un reglamento que concierne a la parte administrativa, que tenía previsto activarse hasta que se conforme el nuevo Consejo mediante un reglamento que otorgue previsibilidad hasta la nueva composición. 

Uno de los puntos proponía darle al actual presidente, Alberto Lugones, la gestión de diferentes recursos administrativos como la asignación de comisiones y la representación del Consejo en diferentes juicios. Lugones es parte del bloque oficialista.

Por otro lado, se acordó aprobar la convocatoria para las elecciones de jueces y abogados en octubre, un mes antes de la renovación del Consejo. 

Qué pasa en el Consejo de la Magistratura

La decisión del diputado oficialista Marcelo Casaretto de presentar una medida cautelar para frenar la designación de los integrantes del Congreso al Consejo de la Magistratura, con la venia del juez de Paraná Daniel Alonso, reavivó el debate por la conformación del organismo que pende del hilo del tiempo dictado por la Corte Suprema.

Marcelo Casaretto

"En materia judicial, el juez aceptó de inmediato la medida precautelar y, por eso, frenó todo. Y les informó a las autoridades del Senado y de la Cámara de Diputados que en cinco días hábiles respondan", aseguro Casaretto en diálogo con Jorge Fontevecchia en PERFIL.

El 15 de abril es la fecha tope que dio la Corte Suprema y el oficialismo, en contra del fallo, cree que no reunirá las voluntades necesarias en diputados, sobre todo porque Juntos por el Cambio apoya el dictamen de inconstitucionalidad que argumentaron los supremos.

 

GI/fl