POLITICA
Elecciones 2019

Sin alianzas claras, el peronismo se rearma para encontrar su espacio en las PASO

Con la imagen de Macri en caída, al justicialismo lo une la confianza en que "en diciembre cambia el Gobierno" pero siguen separados por la estrategia electoral.

Cristina Kirchner Scioli Moyano g_20190427
El peronismo busca a su candidato. | NA

Mientras en varias encuestas cae la imagen del Gobierno de Mauricio Macri por la crisis económica que se profundiza, el peronismo busca reamarse unidos por la confianza en que "en diciembre cambia el Gobierno" pero separados por la estrategia. Tras el libro que lanzó la expresidenta Cristina Kirchner, El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli también sacó su libro y reafirmó su candidatura presidencial, pero el sindicalista Hugo Moyano pidió "no apurarse".

En ese sentido, los distintos sectores del justicialismo se muestran cada vez más activos en el intento de llegar, juntos o no, fortalecidos a las elecciones presidenciales 2019. Sin embargo, cada uno tiene ideas distintas en cuanto a cómo ir a las PASO.

Por su lado, Scioli visitó este sábado la ciudad de Luján y aseguró que "en diciembre va a ganar la gente, cuando cambie este modelo de ajuste por otro de expansión de la economía y desarrollo productivo". Ante vecinos y referentes locales de esa ciudad bonaerense, el ex gobernador remarcó que "ése será el verdadero alivio, no éste que anuncian con una serie de medidas que llegan fuera de tiempo, cuando ya la gente no puede llegar a fin de mes".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El acto que el precandidato presidencial encabezó en el club Colón de Luján fue la presentación de su libro "El otro camino". En el marco de esta campaña electoral, la publicación de libros se destaca como una parte de la estrategia de varios dirigentes: además de Scioli, el también precandidato presidencial Agustín Rossi tiene una publicación llamada "Hay otro camino" y recientemente Cristina Kirchner sorprendió con el lanzamiento de su autobiografía política "Sinceramente".

El entorno de Cristina ya anticipa en las calles su candidatura a la presidencia

La aparición del libro de la ex jefa de Estado sacudió el escenario político dado que fue tomado como un guiño a la posibilidad de competir en las elecciones presidenciales y, por lo tanto, generó gran expectativa frente a lo que dirá en la presentación que realizará el 9 de mayo en la Feria del Libro.

En este contexto, Scioli salió rápidamente a ratificar su postulación al remarcar que va a "competir contra ella si finalmente se presenta" y, seguidamente, se lanzó nuevamente a la gira de presentación de su propio libro, al tiempo que comenzó a ponerse en contacto con intendentes del conurbano bonaerense.

Luego de que la expresidenta volviera a ubicarse en el centro de la escena y de las especulaciones, el líder del sindicato de Camioneros y ex secretario general de la CGT, Hugo Moyano, sostuvo este sábado que hay que "esperar a que ella decida qué va a hacer y después se discutirá".

De todos modos, el referente sindical remarcó lo mismo que Scioli al manifestarse "convencido de que en octubre va a cambiar el Gobierno", una idea que parece extenderse dentro del amplio universo peronista luego de que trascendieran distintas encuestas que muestran un retroceso del presidente Mauricio Macri frente a la oposición y de que quedaran al descubierto las tensiones internas de Cambiemos.

Juicio a la economía de Macri

No obstante, en declaraciones radiales el dirigente intentó poner paños fríos: "No hay que apresurar las candidaturas". En este sentido, lanzó un gesto conciliador con todos los sectores del peronismo y afirmó: "El peronismo tiene muchos candidatos, entre ellos Cristina. Si se decide a ser candidata, después veremos cuál es el proyecto para salir adelante que tiene".

Por su parte, el hijo de la ex mandataria y diputado nacional, Máximo Kirchner, encabezó un acto junto al intendente del partido bonaerense de José C. Paz, Mario Ishii, en homenaje a su padre, el ex presidente Néstor Kirchner.

El entusiasmo que generó en el peronismo el nuevo escenario político también alcanza al Frente Renovador de Sergio Massa, que dejó trascender la posibilidad de insistir en un acuerdo con el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires para llevar un candidato único a gobernador.

Esa posibilidad había quedado congelada por el decreto presidencial que prohibió las listas colectoras pero en los últimos días volvieron a rodar las versiones una posible estrategia conjunta de esos dos sectores.

 

ED. / AS.