POLITICA
el rol ante la ley ómnibus

Sin diálogo con los libertarios, el peronismo busca otros aliados para el recinto

El bloque de Unión por la Patria está desorientado sobre el accionar del oficialismo en el Congreso. Rechaza el megaproyecto enviado por el Poder Ejecutivo y prepara su argumentación para presentar en las reuniones de comisión. No dará quórum para la sesión pero dirá presente para votar en contra y ganar la discusión en los artículos.

bloque UxP
Bloque peronista. Rechazan la ley ómnibus | NA

“El día que nosotros pongamos un pie en el despacho de Martín Menem para negociar, perdimos”, dice un importante diputado peronista. El diálogo entre La Libertad Avanza y Unión por la Patria es tan limitado que los legisladores peronistas del interior dudaban sobre regresar a sus provincias el fin de semana ante la posibilidad de que el oficialismo convoque a reunión de comisiones. Por la noche del jueves, un diputado que decidió irse se cruzó en Aeroparque con un par del oficialismo y así fue como se enteraron de que no habría actividad en el Congreso. 

El bloque de 102 diputados peronistas marca que no hay diálogo posible en la discusión al momento de avanzar con la ley ómnibus enviada por el gobierno de Javier Milei. El oficialismo nunca lo convocó para negociar y este sector de la oposición nunca lo haría ya que rechazará el proyecto en su totalidad. 

Por estas horas el bloque de Unión por la Patria trabaja en la argumentación del dictamen que presentará en las comisiones en las que trataron el proyecto. El borrador tiene varias páginas y se dedica a objetar los principales planteos del paper oficial. “Nuestra tarea es no dar quórum, resistir lo más que podamos la votación en general y marcar todos los rechazos en la discusión en particular”, detalla un legislador. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El peronismo no dialoga con La Libertad Avanza pero sí con legisladores de bloques opositores que no están conformes con las negociaciones que mantienen los titulares de esas bancadas. “En el interior de los bloques dialoguistas, las conducción va más rápido que las bases”, dice un diputado que busca aliados en estos sectores. 

CONGRESO LEY 20240109
Plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. Foto: Télam

“¿Emilio Monzó está negociando en nombre de todos nosotros?”, preguntó un legislador de Hacemos Coalición Federal cuando se enteró por PERFIL de que el miércoles el diputado había entrado al despacho de Martín Menem para acercar posiciones. Dentro de este bloque, que contiene a cordobeses, gobernadores del PRO, socialistas y a la Coalición Cívica, entre otros, hay quienes preferirían rechazar todo el proyecto, y estos movimientos son seguidos de cerca por el peronismo. 

Una vez que el oficialismo y la oposición “dialoguista” consigan el quórum para iniciar la sesión, el peronismo promete asistencia perfecta en el recinto para “resistir”. Hay quienes miran de reojo a algunos legisladores que responden a gobernadores resbalosos. “La aprobación de la ley ómnibus dependerá de la cantidad de traidores que tengamos en el Congreso”, advirtió Leandro Santoro días atrás. 

Ya en el recinto, en la votación particular mirarán a algunos legisladores con los que vienen manteniendo charlas subterráneas. Si el peronismo y la izquierda consiguen algunos aliados, podrán desarmar algunos artículos de la ley en plena votación. “Esto va a ser suerte y verdad para el oficialismo y para nosotros”, dicen desde UxP. 

Sobre la negociación por estas horas entre LLA, el PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal, el titular del bloque peronista, Germán Martínez, dijo que, “más allá de los funcionarios que se juntaron, que había vocación de negociar, no hubo ningún papel, en algún momento tendrá que enviar una propuesta de cambios y también a los bloques, y si colman las expectativas de la oposición amigable”. Y pidió que “digan quiénes son los bloques que van a permitir un ‘súper Milei’ con delegaciones nunca vistas. Quiénes van a avalar el ajuste y la privatización de las empresas públicas y los que van a avalar el plan de hiperrecesión: mucha recesión para que se licúen todos los números en la Argentina. Ese es el plan”.