POLITICA
la muerte del fiscal

Sólo encontraron ADN de Nisman y ahora buscan si hubo amenazas

La última pericia volvió a inclinar la balanza hacia un posible suicidio. Los investigadores avanzarán con la denominada “autopsia digital” en busca de pistas de un posible instigador.

A cargo. A través de un comunicado, la fiscal Fein dijo que los estudios determinaron de “modo categórico” que los únicos rastros genéticos eran de Nisman.
| Gentileza Nat Geo

“De modo categórico, el resultado de laboratorio químico practicado para el cotejo de ADN sobre el material es el siguiente: en remera, short, pistola, cargador, cartuchos y vainas se halló un mismo perfil genético: el de Alberto Nisman”. Mediante un comunicado, la fiscal Viviana Fein avanzó un paso más hacia el escenario de suicidio. Sin embargo, no descartó la intervención de un tercero.
La investigación sobre la muerte del fiscal no se agota y en los próximos días la causa contará con otro aporte fundamental: la “autopsia digital”, es decir, el análisis minucioso de todos los equipos y el vehículo que utilizaba el funcionario, que fue hallado con un tiro en la cabeza en su departamento de Puerto Madero.
Las pericias tecnológicas serán claves para reconstruir los últimos días de Nisman. También para conocer si recibió por algún medio electrónico algún tipo de intimidación o amenaza. Al mismo tiempo, permitirán verificar testimonios de personas cuyos comportamientos resultaron extraños, revelaron fuentes de la investigación a PERFIL.

A través del análisis de equipos de telecomunicaciones se podrá confirmar o desmentir los horarios brindados por las personas que vieron por última vez al fiscal que investigaba el encubrimiento al atentado contra la AMIA. Si bien no están imputados por la muerte, Fein quiere saber si Luis Miño, Armando Niz y Rubén Benítez dijeron la verdad en su
declaración.
Del mismo modo, el celular y la computadora de Diego Lagomarsino –el hombre que le entregó la pistola Bersa calibre .22 a Nisman– serán objeto de análisis.
Esta semana, trascendió el desacuerdo que tuvieron la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex mujer del funcionario, y Fein acerca de la autopsia que se practicó al cuerpo.
Para evitar otro conflicto, la fiscal esperó que la querella propusiera peritos de parte para comenzar las pericias técnicas de los elementos informáticos secuestrados en el departamento del piso 13 de las torres Le Parc y en el despacho de la Unidad Fiscal-AMIA.
Ahora, las notebooks, teléfonos fijos y celulares, discos rígidos, pendrives y CDs podrán ser analizados por la División Apoyo Tecnológico de la Policía Federal y el área de Cibercrimen de la Policía Metropolitana.
Con las cuentas de correo, por ejemplo, los peritos podrán ubicar en tiempo y espacio a cada uno de ellos si es que están configuradas en sus celulares. Lo mismo sucede al analizar las antenas ubicadas en las cercanías del edificio de Puerto Madero y los recorridos que declararon.
Fuentes del caso indicaron a este diario que el trabajo de los peritos estará dividido en tres partes. En primer lugar, se solicitó el análisis de computadoras y teléfonos secuestrados. En este punto buscarán saber si fueron adulteradas o encendidas, y cuándo ocurró.

El misterio de la notebook. Días atrás, la jueza Fabiana Palmaghini pidió una pericia sobre la notebook que se hallaba en “aparente estado de uso” sobre el escritorio ubicado en el dormitorio próximo a la entrada principal, debido a que la madre del fiscal, Sara Garfunkel, dijo que encontró ese dispositivo “con su monitor encendido, considerando el extenso lapso que habría transcurrido desde su eventual última utilización –atendiendo al horario presunto de fallecimiento de Nisman”. También bucearán en los archivos (documentos y fotografías). Querrán saber cuándo fueron creados y, si existen archivos borrados, cuándo se hizo la operación, qué se usó, y recuperar su contenido.
En segundo lugar, reconstruirán el historial de internet de cada equipo y accederán a todas las cuentas de correo y redes sociales. Buscarán mails y mensajes de texto que puedan ser indicio de amenazas. Al mismo tiempo, también detallarán cuándo se accedió a cada cuenta.
Por último, realizarán pericias técnicas al Audi Q5 que usaba el funcionario. Sugestivamente, el vehículo estaba a nombre de una empresa privada. Es de alta gama y cuenta con computadora y localizador que permitirá saber si estuvo estacionado o si se movió. Las pericias técnicas agregarán mucha información a la causa pero estiman que los resultados podrían tardar un mes.
Informantes ligados al expediente alertaron sobre algunas irregularidades que cometió Prefectura en el secuestro: faltarían especificaciones como números de serie y colores de carcasas, que podrían motivar futuras nulidades.
La fiscal Viviana Fein, quien antes de tomar el caso estaba a punto de retirarse, trabaja bajo presión. Sabe que develar los misterios que envuelven la muerte de Nisman es un desafío que sólo podrá sortear bajo las certezas de las pericias científicas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Contra la manipulación política

En el último comunicado, la fiscal Fein deja claro que “en modo alguno pretende distorsionar o desacreditar las versiones que pudiesen dar terceras personas y requiere, con todo respeto, que sus dichos no sean manipulados ni utilizados por ningún sector político”. Hace esta aclaración luego de comunicar la ausencia de otro ADN en la ropa y el arma del fiscal. Indica también que las escaleras de Le Parc no cuentan con cámaras de seguridad y que las del ascensor de servicio no funcionan.
Desde el inicio de la causa, Fein fue objeto de suspicacias a raíz de sus declaraciones y en relación con los resultados de las pericias. En el primer comunicado difundido, un tecnicismo la hizo blanco de críticas: en el cuerpo, los forenses que realizaron la autopsia no encontraron rastros que permitan inferir la intervención de terceros. Luego, sumó un desafortunado adverbio de modo –“lamentablemente”– al informar que el barrido electrónico no encontró rastros químicos suficientes para confirmar que Nisman realizó el disparo.
Sin embargo, PERFIL pudo saber que desde el inicio la fiscal no dejó de investigar la hipótesis de suicidio inducido o instigado, incluso, no se descarta el homicidio.