POLITICA
quedo para despues de navidad

Sorpresa en Comodoro Py porque Bonadio no formalizó todavía el pedido de desafuero

Fuentes judiciales especulaban con que enviaría la solicitud al Senado apenas conocido el fallo de la Cámara Federal. La defensa de CFK ahora apelará a la Cámara de Casación.

20180813_1370_politica_CP03 Agencia Na
Magistrado. El juez ya avisó que trabajará durante enero. | cedoc perfil

La confirmación de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones del procesamiento con prisión preventiva de Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas, la dejó al borde de un nuevo pedido de desafuero. La solicitud deberá ser formalizada en los próximos días por el juez del caso, Claudio Bonadio, ante el Senado.
En las últimas horas, en los tribunales de Comodoro Py se daba por descontado que el pedido se concretará en los próximos días, tras las fiestas navideñas y antes de que comience la feria judicial de verano. En tanto que fuentes consultadas por este diario se sorprendían de que el escrito no hubiese sido enviado ayer mismo. En su fallo de septiembre pasado, con el que procesó a la ex mandataria como jefa de la asociación ilícita que operó en torno de la obra pública entre 2003 y 2015, Bonadio había supeditado el pedido de desafuero a la confirmación de la Cámara, lo que finalmente sucedió el jueves el mediodía.
“Homologado que sea por la Cámara Federal de Apelaciones, el punto resolutivo precedente, solicítese al Honorable Senado de la Nación el desafuero de Cristina Elisabet Fernández, con el fin de cumplir con la prisión preventiva dispuesta”, sostuvo Bonadio en su resolución e hizo referencia al artículo 70 de la Constitución Nacional y artículo 1 de la ley 25.320.  
El pedido de Bonadio deberá ser remitido a la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, que tiene sesenta días para decidir si lo trata. En las últimas horas, y tras conocerse la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones, surgieron distintas voces desde las bancadas del peronismo de la Cámara alta, desde donde adelantaron que no avanzarían con el tema, ratificando así la postura histórica de esperar a tener una sentencia definitiva para avanzar con un desafuero (ver aparte).

La defensa. La confirmación de la Sala I del procesamiento con prisión preventiva de la ex mandataria derribó uno de los principales ejes de la apelación de su defensa en la audiencia ante los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. Realizada a comienzos de noviembre pasado, allí Carlos Beraldi –el penalista encargado de la defensa de la mandataria y sus hijos en todas las causas judiciales en las que están alcanzados– había insistido sobre todo en dar por tierra con la posible prisión preventiva. Tras la audiencia, en el segundo piso de Comodoro Py, Beraldi había afirmado que “no existe ningún fundamento para eso, pues no existe ningún riesgo procesal. Hay pruebas inequívocas de que en todo momento ha cumplido con sus obligaciones”.
En tanto que en las últimas horas, tras conocerse el fallo de la Cámara, en declaraciones mediáticas, el penalista aseguró que la resolución era “lamentable”, al tiempo que adelantó que va a apelar ante otras instancias. “Vamos a apelar ante Casación el fallo de la Cámara sobre el procesamiento de Cristina Kirchner en la causa de las fotocopias de los cuadernos”. Asimismo, señaló: “En un juicio oral, la causa de los cuadernos no se va a poder cubrir como están intentando hacer”.

La discusión en el Senado recién se activará en marzo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La confirmación del procesamiento con prisión preventiva de Cristina Kirchner reabrió el debate en el Congreso ante un inminente nuevo pedido de desafuero, que llegaría después de Navidad. Pero el fin de la actividad parlamentaria obligará a patear el tema hasta marzo del año que viene, ya que por ahora el Ejecutivo no tiene en sus planes convocar a extraordinarias para febrero, según supo PERFIL.
El fallo de la Cámara que se conoció el pasado jueves reforzó en Cambiemos la voluntad de retomar el reclamo, luego de no poder avanzar con el desafuero pedido en el marco de la causa del memorándum con Irán. Con el inicio del año legislativo en marzo, la Comisión de Asuntos Constitucionales tendrá sesenta días para expedirse sobre el tema y, en el caso de que no lo haga, el pleno del Senado tendrá otros 180 días hábiles para tratar la cuestión, lo que postergaría una resolución para después de las elecciones.
Con el nuevo fallo, la intención de Cambiemos vuelve a chocar con la postura del peronismo, que insistió en que no habilitará la discusión hasta que no haya una sentencia firme. “Cuál es el riesgo respecto de la ex presidenta, ¿de fuga? ¿Adónde va a ir? ¿Al Africa meridional?”, preguntó con ironía Miguel Pichetto, quien este año tuvo algunos quiebres en el bloque justicialista que comanda y que abrieron la expectativa sobre posibles respaldos al desafuero.
El fiscal Carlos Stornelli, en tanto, destacó el fallo y al mismo tiempo presionó: “Es una decisión política que está en manos de los senadores”.