POLITICA
Llamado a "elecciones democráticas"

Tensión con Venezuela: Javier Milei refugió a seis opositores en la embajada y pidió cesar "el hostigamiento y las persecuciones"

El presidente expresó su "inquietud ante el deterioro de la situación institucional" en Venezuela y manifestó su preocupación por la seguridad de quienes están en la sede diplomática.

Javier Milei y Nicolás Maduro tuvieron un entredicho
Javier Milei y Nicolás Maduro tuvieron un entredicho | NA

El presidente Javier Milei lanzó este martes duros cuestionamientos contra su par de Venezuela, Nicolás Maduro, y confirmó que en la sede diplomática nacional de Caracas están refugiados seis opositores de ese país. Asimismo, el mandatario reclamó el cese del "hostigamiento" y las "persecuciones" a los líderes opositores venezolanos, así como el llamado a "elecciones libres y democráticas" en ese país.

"La República Argentina, arraigada en su histórica vocación de fomento y salvaguarda de los derechos humanos fundamentales, y ejerciendo su compromiso efectivo en tal sentido, expresa su inquietud ante el deterioro de la situación institucional y los actos de hostigamiento y persecución dirigidos contra figuras públicas de Venezuela", señaló Milei a través de un mensaje publicado en la cuenta de la Oficina del Presidente.

"Neonazi, sumiso y obediente": Venezuela criticó al Gobierno de Javier Milei por iniciar acciones diplomáticas en su contra

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al respecto, sostuvo que "con el respaldo de la inviolavilidad consagrada en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de la cual ambas naciones, Argentina y Venezuela, son signatarias, ha acogido a líderes políticos de la oposición en la Residencial Oficial de la Embajada argentina en Caracas".

Sumado a esto, el Gobierno alertó sobre un corte de luz en la sede diplomática y pidió por la seguridad de quienes están dentro. "En este sentido, la República Argentina manifiesta su preocupación por el incidente ocurrido ayer, que resultó en la interrupción del suministro eléctrico en la residencia oficial en Caracas", indicó.

Oficina del Presidente Tweet 20240326

"Y advierte al gobierno de Venezuela sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad de personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección, recordando la obligación del Estado receptos de salvaguardar las instalaciones de la misión diplomática contra intrusiones o daños y preservar la tranquilidad y dignidad de la misma", enfatizó el mensaje del gobierno argentino.

A modo de conclusión, el presidente instó "al socialista Nicolás Maduro a asegurar la seguridad y bienestar del pueblo venezolano, así como a convocar a elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas, sin proscripción de ningún tipo".

Argentina manifestó su "preocupación" por la situación electoral en Venezuela

El  refugio de los dirigentes se dio un día después de que el Gobierno nacional se sumara a otros países de la región para cuestionar la decisión de Maduro de no permitirle a la oposición de Venezuela postular a su candidata, Corina Yoris, para las próximas elecciones.

Mediante un comunicado, en forma conjunta con Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, Argentina expresó su “grave preocupación por los persistentes impedimentos en la inscripción en la República Bolivariana de Venezuela de aspirantes presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral”.

Corina Yoris Venezuela g_20240325
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la agrupación con más fuerza en la oposición venezolana, denunció que no pudo inscribir la candidatura de Corina Yoris a las elecciones del próximo 28 de julio.

“Los gobiernos de la República Argentina, la República de Costa Rica, la República de Ecuador, la República de Guatemala, la República del Paraguay, la República del Perú y la República Oriental del Uruguay, expresan su grave preocupación ante la información vinculada a persistentes impedimentos en la inscripción en la República Bolivariana de Venezuela de aspirantes presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral, a menos de 24 horas de la finalización del plazo establecido”, indicó el texto.

Y agregó: "A este momento, los partidos mayoritarios de la oposición venezolana —MUD y UNT— no han podido inscribir a su candidata, Corina Yoris, para que los represente en las próximas elecciones presidenciales”.

Argentina expresó su "grave preocupación" por el bloqueo de Maduro a la candidata opositora en Venezuela

“Esta situación, junto a las inhabilitaciones previas que han sido de dominio público, agrega cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad”, expresó el documento. Asimismo, destacó que “estas restricciones impiden el avance hacia elecciones que permitan concretar un proceso de democratización en la hermana Venezuela”.

Y finalizó exhortando “a que la situación sea reconsiderada para que, al finalizar el período de inscripciones, las ciudadanas y ciudadanos que cumplen con los requisitos consagrados en la Constitución venezolana logren ser debidamente inscriptos, a fin de que el hermano pueblo venezolano pueda elegir libremente su próximo gobierno”, concluyó el comunicado.

 

MB / Gi