POLITICA
Madrugada caliente

Tensión en Rosario: policías hicieron una protesta por salarios y reprimieron a sus familiares

Los reclamos comenzaron durante la madrugada de este martes frente a la Jefatura de Policía rosarina y algunos policías que patrullaban la ciudad se sumaron a las manifestaciones. Las autoridades anticiparon que habrá "duras sanciones".

Protesta de policías en Rosario por mejoras salariales 20260210
Protesta de policías en Rosario por mejoras salariales | Cedoc

Un grupo de policías de Santa Fe llevó adelante en la ciudad de Rosario una nueva protesta por los salarios y mayor cobertura social junto a sus familiares. La situación se hizo más tensa con el paso de las horas hasta que se ordenó el avance de la fuerza contra los manifestantes y los propios agentes terminaron enfrentándose con sus compañeros.

Los reclamos comenzaron durante la madrugada de este martes frente a la Jefatura de Policía rosarina. Algunos efectivos que patrullaban la ciudad se sumaron a las manifestaciones que estaban realizando sus allegados para medir mejoras salariales y en sus condiciones laborales. El conflicto inició cuando un grupo de ancapuchados se congregaron frente a la sede policial.

Arrojaron una granada contra policías durante un operativo en Córdoba: dos detenidos y un efectivo herido

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a la información del medio local 0343, todo comenzó pasadas las 22 y la situación escaló cerca de la medianoche, cuando los agentes que estaban en actividad recibieron la orden de intervenir contra las personas que estaban protestando, y comenzaron los disturbios. Como respuesta a esto, el grupo que reclamaba se puso a hacer sonar las sirenas de patrulleros y motos, además de realizar cortes de calles.

Con el correr de las horas se conoció la versión de que los agentes que formaban parte de la manifestación supuestamente se habían acuartelado, lo cual fue desmentido por fuentes del Gobierno santafesino ante la consulta de este medio. "No se acuartelaron y el patrullaje en Rosario no se resintió durante la noche de este lunes y la madrugada del martes", indicaron.

"Hubo una protesta de un grupo reducido de personal policial y principalmente de ex policías desplazados por la gestión del gobernador Maximiliano Pullaron", añadieron.

La manifestación por los reclamos salariales incluyó la quema de cubiertas sobre avenida Ovidio Lagos. Ante el despliegue de quienes estaban en la calle, grupos de combate intervinieron para prevenir el bloqueo del portón de ingreso y egreso de los móviles.

Las situaciones de protesta se replicaron en otros puntos de Rosario y de la provincia, como en Rafaela, Coronda, San Cristóbal, Reconquista, Casilda, Melinqué e incluso en la capital, entre otras localidades. Allí, se registraron patrulleros que rodearon la Casa de Gobierno, intensificando la presión sobre las autoridades.

El gobierno de Santa Fe aplicará sanciones

Mientras trabajaban para normalizar la situación y la actividad en la Jefatura de la Unidad Regional II, las autoridades anticiparon que habrá "duras sanciones" para los agentes que dejaron de prestar servicio para sumarse a las manifestaciones. En ese sentido, aclararon que de todas formas, durante ese tiempo "no hubo delitos sin ser atendidos" por acción policial.

Entre los familiares y demás participantes de la protesta había allegados a efectivos desplazados de sus funciones en la gestión actual del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe. Algunos fueron detenidos e imputados y se anunció que hay una causa en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) sobre la actuación de los uniformados en la protesta en Rosario para determinar si incurrieron o no en algún delito.

Cabe señalar que el sábado pasado también se registraron manifestaciones simultáneas en diferentes puntos de la provincia, en el marco del conflicto que atraviesa la policía. Uno de los principales ejes del reclamo fue el de "igual remuneración por la misma tarea" y, en este caso, en las protestas no hubo incidentes.

LT/FP