POLITICA
DENUNCIA DE NISSEN

Todo lo que se sabe de la intervención a la fundación de Patricia Bullrich por irregularidades contables

El Ministerio de Justicia detectó un crecimiento exponencial de los ingresos y creen que la ONG estuvo financiando actividades proselitistas. Bullrich denuncia persecución política y apuntó a Massa.

Argentina Presidential Candidate Patricia Bullrich Interview
Argentina Presidential Candidate Patricia Bullrich Interview | Fotógrafo: María Amasanti/Bloomberg

El Ministerio de Justicia dispuso la intervención de la fundación de la precandidata a presidente por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, por supuestas irregularidades contables. “El ministro de Economía Sergio Massa decidió continuar atacándome”, apuntó la exministra de Seguridad. 

El Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad Asociación Civil (IEES) fue intervenido este miércoles por la mañana y por 180 días hábiles. La medida fue solicitada por el Inspector General de Justicia, Ricardo Nissen, quien era abogado de Máximo y Florencia Kirchner en la causa Hotesur.

"La medida busca normalizar la situación institucional de la entidad, luego que las actuaciones sumariales realizadas por la Inspección General de Justicia verificaran irregularidades contables y el desarrollo de acciones ajenas al objeto social para el cual fue autorizada a funcionar", indicaron desde el ministerio de Justicia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Javier Milei y Patricia Bullrich cruzaron a Sergio Massa por acusarlos de querer "eliminar el PAMI"

Por su parte, la expresidente del PRO manifestó en Twitter: “El ministro de Economía Sergio Massa decidió continuar atacándome, esta vez a través del ministro de Justicia, en lugar de ocuparse de la inflación galopante y del estado calamitoso de la economía”.

“Quiero compartir con la gente que estemos fuertes, porque los ataques seguirán en las próximas semanas. Buscan correr la atención de su gestión desastrosa y de la miseria que genera el kirchnerismo”, posteó Bullrich.

Bullrich
Patricia Bullrich.

El ministro de Justicia, Martín Soria, reveló que "desde el IEES se desplegaron acciones ajenas a su objeto social y fue utilizado para fines distintos para los que se le otorgó autorización para funcionar”. Según la investigación, el IEES realizó actividades proselitistas, como almuerzos y cenas de campaña, acciones ajenas a la ONG.

“También se detectaron irregularidades contables y administrativas: se verificó un crecimiento exponencial de los ingresos y egresos del IEES, pasando en pocos meses de no tener fondos para solventar los gastos corrientes, a recaudar más de 90 millones de pesos”, agregó la información oficial.

Las irregularidades detectadas en la fundación de Patricia Bullrich 

  • Un sistema de ingresos y egresos destinado a financiar acciones de proselitismo político, “en franca contradicción con el objeto social autorizado”.
  • Irregularidades contables y administrativas. “Se verificó un crecimiento exponencial de los ingresos y egresos del IEES. De no tener fondos para solventar los gastos corrientes pasó a recaudar más de 90 millones de pesos”.
  • Ese incremento es coincidentes con actividades políticas desplegadas por Bullrich. Pagos de facturas telefónicas vinculadas a líneas registrados bajo el partido Unión por la Libertad.
  • La IEES realizó actividades proselitistas, como almuerzos y cenas de campaña, impulsadas por Patricia Bullrich y pagos a Gerardo Milman.

El comunicado del IEES

En su web, el Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad Asociación Civil publicó una descarga, en la que afirmaron que “los medios de comunicación fueron informados antes que el Instituto” y que “la resolución aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial”.

También aseguraron que las irregularidades contables son falsas. “Desde el año 2014 el ministerio de Justicia no interviene una entidad civil. No descartamos que el interventor responda a fines persecutorios”, comentaron y puntualizaron en que “la medida dispuesta es absolutamente excepcional”.

Asimismo, en relación al crecimiento de los ingresos, exclamaron que “es sabido que cualquier entidad requiere de recursos para la consecución de sus fines sociales”. “Pero parece que esto no fue suficiente para el titular de la IGJ que quería teñir de un tinte oscuro a la principal precandidata opositora a presidente en la Argentina y amedrentar a toda persona que quisiera participar de sus actividades”, acusaron.

Encuesta: Patricia Bullrich triplica en votos a Rodríguez Larreta, Grabois sorprende y Milei queda tercero

“El aumento de la actividad del Instituto, y por ende de sus ingresos, tiene su explicación en el simple hecho de que durante los años 2016-2019 muchos de sus integrantes estuvieron abocados a la función pública. Luego vino la pandemia y con el regreso a la normalidad, comenzaron a desplegarse los seminarios y cursos proyectados. Vale recordar que en el año 2022 no hubo elecciones y en 2021 Patricia Bullrich no participó de las mismas. En consecuencia, los argumentos de la utilización de los recursos de una entidad civil para una campaña electoral carecen de todo asidero”, postularon.

La fundación explica que los importes abonados por empresas “no tienen nada de llamativo”, ya que se trata de cursos y seminarios dictados a su personal. También informaron que llevarán el caso a organismos internacionales, “advirtiendo la gravedad de los hechos descritos que solo buscan hacer peligrar la democracia y el proceso electoral en la Argentina”.

Lo que se busca es controlar, restringir, potencialmente criminalizar y cerrar las ONGs que no sean afines al gobierno kirchnerista”, expusieron, llamando a la cartera de Soria “ministerio de la Injusticia”.

Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri se solidarizaron con Patricia Bullrich

Ante la intervención de la fundación de Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, con quien desarrolla una feroz interna de cara a las PASO, se solidarizó con la situación y publicó en Twitter: “Las campañas sucias no tienen lugar en nuestra democracia. Utilizar el Estado para perseguir opositores es absolutamente inaceptable. Todo mi apoyo a Patricia Bullrich. El 10 de diciembre esto se termina”, prometió.

Por su parte, el expresidente Mauricio Macri analizó: “Un atropello más de la IGJ y el ministerio de Justicia, esta vez contra Patricia Bullrich y su fundación en plena campaña. Celebro que ya falta poco para que dejen de usar la AFIP, la IGJ y las agencias del Estado con el fin de atacar y perseguir a los opositores”.

 

ML / ED