POLITICA

Tragedia en Once: Schiavi, Jaime y los Cirigliano deberán concurrir a Tribunales

Las indagatorias comenzarán el 7 de mayo y también se presentarán el titular de la CNRT y el subsecretario de Transporte ferroviario.

Pese a que lo liberaron, Gerónimo deberá afrontar el proceso penal por falso testimonio. Lo acusan de dar respuestas armadas para proteger al motorman.
| Cedoc

Tras recibir el informe pericial sobre la tragedia de Once, el juez federal Claudio Bonadío llamó hoy a indagatortia a los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, y a los miembros de la familia Cirigliano que integran el directorio de TBA, por el estado de sospecha" sobre sus eventuales responsabilidades.

La indagatoria también incluirá al titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Antonio Sícaro, y al subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna.

Las indagatorias que dispuso hoy Bonadío comenzarán el 7 de mayo y concluirán el 11 de junio con Schiavi y el motorman de la formación que se estrelló en Once, Marcos Antonio Córdoba, explicaron fuentes judiciales a la agencia DyN.

El juez ordenó también 12 indagatorias para determinar qué ocurrió con el cadáver de Lucas Meneghini Rey, hallado 48 horas después del siniestro, cuando ya se habían agotado las tareas de búsqueda.

El 22 de febrero pasado, 51 personas murieron y 703 resultaron heridas en el choque de una formación del Ferrocarril Sarmiento en la estación Once. Los peritos ya entregaron los primeros resultados, pero aún deben informes adicionales.

Por eso, el mafistrado los emplazó a entregarlos para el miércoles próximo, y para que en el término de dos semanas datos específicos sobre "el rendimiento de los compresores" del sistema de frenos de la formación siniestrada, según DyN.

Bonadío requirió al titular de La Fraternidad que notifique "con carácter urgente al secretario general de la comisión central de reclamos de dicho sindicato para la empresa TBA que deberá comparecer a estos estrados, en el término de 24 horas, a los fines de recibirle declaración testimonial en estas actuaciones".

"Dada la cantidad de personas que han resultado lesionadas y fallecidas a raíz del suceso investigado y la gravedad institucional que el mismo ha generado, no se aceptaran prórrogas en el calendario fijado", anticipó el juez.