POLITICA
elecciones 2019

Tras la derrota en Mendoza, Alberto Fernández hace campaña con Sergio Uñac en San Juan

El candidato del Frente de Todos acompañará al gobernador en la inauguración de obras. Agenda de reuniones con empresarios de la provincia.

alberto fernandez 09282019
Imagen de archivo | El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández. | Noticias Argentinas

A 27 días de las elecciones generales, Alberto Fernández sigue con su recorrida por las provincias y pone el foco en el federalismo, que ya anunció que será uno de los objetivos de su mandato en caso de repetirse en octubre los resultados de las PASO que le dieron una amplia ventaja a su favor. Tras su paso por Salta, el candidato del Frente de Todos desembarca este martes 1 de octubre en San Juan, provincia que gobierna el líder del justicialismo local, Sergio Uñac, reelecto en junio para un segundo mandato hasta 2023.

Será la primera recorrida del exjefe de Gabinete tras la derrota del peronismo en Mendoza, donde jugó fuerte a favor de la candidatura de Anabel Fernández Sagasti. La senadora nacional perdió este domingo frente al candidato de Cambia Mendoza, Rodolfo Suárez, por 15 puntos de diferencia, un margen incluso mayor que el de las PASO.

Mientras la Casa Rosada festeja el triunfo mendocino como una señal de que pueden "dar vuelta" la derrota de las primarias en las elecciones generales del 27 de octubre, el compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner minimizó la derrota de su candidata. Tras felicitar al candidato opositor, insistió en que "ahora es necesario trabajar entre todos para que una Argentina federal se ponga de pie".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es la segunda vez que el ex jefe de Gabinete visita la provincia en lo que va de la campaña: Uñac, sucesor de José Luis Gioja, fue uno de los primeros gobernadores en dar el visto bueno a la fórmula presidencial. Luego de ganar las elecciones con más del 55% de los votos en junio, el mandatario provincial se puso “a disposición” para construir y apuntalar la unidad del peronismo a nivel nacional, tal como pasó a nivel local. Es que, en la provincia, el Frente Todos reúne a dirigentes del PJ, el kirchnerismo y el Frente Renovador, que compitieron en las primarias de San Juan en abril.

San Juan es, además, una de las provincias en las que el Frente de Todos se impuso por una amplia diferencia en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto. El peronismo obtuvo de acuerdo al escrutinio definitivo poco más de 237 mil votos, mientras que Juntos por el Cambio logró más de 116 mil.

En este nuevo encuentro, Fernández estará poco más de nueve horas en la provincia y acompañará al gobernador en una serie de actividades que mostrará la gestión sanjuanina: inaugurarán juntos 600 viviendas, visitarán una industria textil líder a nivel regional, y tendrán encuentros referentes del sector empresarial y minero.

Pasadas las 10 de la mañana, ambos recorrerán distintas zonas del departamento Pocito -de donde es oriundo Sergio Uñac- y recorrerán el asentamiento “David Chávez”, que será erradicado: las 458 familias que lo habitan serán relocalizadas en tres complejos habitacionales, ejecutados con fondos provinciales del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

Quién es Sergio Uñac, la promesa peronista que ahora apoya a los Fernández

Más tarde, el candidato del Frente de Todos y el gobernador visitarán la planta de producción Vicunha Textil Argentina SJ, ubicada en el mismo departamento, a 17 kilómetros de la capital de San Juan. Allí, en un recorrido por las instalaciones, ambos dialogarán con directivos y trabajadores de la empresa, líder regional en la producción de denim.

El ex funcionario del kirchnerismo visitará también el avance de las obras del Velódromo, que se construye junto al Estadio San Juan del Bicentenario, para luego inaugurar el Paseo de las Palmeras y la ampliación del Parque de Mayo, ubicado en la ciudad: el acto hará hincapié en la gestión deportiva que llevan adelante desde el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Deportes de la provincia. Allí, se espera además que pasado el mediodía el candidato a Presidente brinde conferencia de prensa.

En horas de la tarde, a las 16.30, el líder del Frente de Todos participará de la inauguración de la nueva sede de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero. Se espera que, en ese encuentro, en el que participarán funcionarios, empresarios, dirigentes gremiales y trabajadores, Fernández se interiorice sobre la actualidad del sector minero y fije una línea en torno al desarrollo de la actividad ante la posibilidad de una eventual gestión, en caso de que le toque asumir un mandato el próximo 10 de diciembre.

Por último, el exjefe de Gabinete cerrará su agenda en San Juan pasadas las 17, cuando participe en el Coloquio “Integración y Desarrollo, hacia una Industria Nacional con un fuerte perfil externo” que tendrá lugar en el Centro de Convenciones “Intendente Guillermo Barrena Guzmán”.

A.G./F.F.