POLITICA
En la madrugada del sbado

Tras el feroz tiroteo de la UOCRA, uno de los involucrados quedó parapléjico

La brutal interna de las seccionales de Quilmes y Florencio Varela -que responden a Gerardo Martínez- dejó 11 heridos. Silencio del gremialista y cruce de versiones.

Gerardo Martínez aún no habló del tiroteo entre facciones de su propio gremio.
| DYN

Un hombre quedó parapléjico luego del brutal enfrentamiento entre distintas facciones de la UOCRA (gremio de la construcción) de Florencio Varela. El saldo total fue de 11 heridos y aún no se sabe a ciencia cierta que fue lo que sucedió la madrugada del sábado.

Lo que se pudo confirmar es que personas de la seccional de Lomas de Zamora atacaron a balazos a personal de la seccional Quilmes del mismo sindicato. Ambas facciones responden a Gerardo Martínez, secretario general del gremio de la Construcción a nivel nacional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A pesar de la gravedad del hecho, su titular no habló al respecto. Martínez es investigado, además, por su paso por el Batallón 601 durante la última dictadura militar.

A los tiros. A bordo de un Volkswagen Fox de color negro, desconocidos dispararon contra un grupo de unas 20 personas que se encontraban charlando en una vereda de un barrio de Florencio Varela. Cuando escapaba, desde el auto uno de los atacantes gritó: “Aguante ‘el Lobizón’”, informaron fuentes de la investigación.

El secretario adjunto de la seccional Lomas de Zamora de la UOCRA es Walter “Lobizón” Leguizamón. El dirigente y otro hombre sospechado de haber participado del ataque fueron apresados ayer por la Policía y se encuentran detenidos en la comisaría 1ª de Florencio Varela, según informó Clarín.

Allanamientos. Luego del hecho, la fiscal Clarisa Antonini ordenó allanamientos que cumplió la policía ayer mismo en Avellaneda, Lomas de Zamora y Claypole, todos en domicilios de miembros de la UOCRA de Lomas de Zamora. Fueron ocho en total. En los allanamientos se secuestraron varios revólvereres calibre 22, una pistola 9 milímetros y otras dos calibre 45. Las pericias deberán establecer si fueron las usadas en la agresión.

La versión que manejaban los investigadores policiales es que el ataque fue parte de una interna que hace tiempo tienen dos grupos de la UOCRA, el de Quilmes y el de Lomas de Zamora. Leguizamón habría dejado de reportar a su antiguo jefe, Juan “Lagarto” Olmedo, actual secretario general de Quilmes.

Pero otra versión señaló que todo se trataría de una violenta disputa familiar. El “Lagarto” Olmedo habría compartido con allegados que en realidad el origen de la disputa es que Leguizamón habría dejado a su mujer -Soledad Figueredo- y se fue a vivir a la casa de otra.

El secretario adjunto en Quilmes de Olmedo es “El Chori” Figueredo, hermano de la esposa supuestamente abandonada. Daniel Figueredo, otro de los hermanos de la mujer, fue vocal de la seccional Lomas de Zamora pero se fue expulsado hace 3 meses por diferencias con Leguizamón. Encontró cobijo en la UOCRA de Quilmes.

Esta no fue la primera vez que la UOCRA soluciona problemas con violencia. A fines de 2011 atacó con piedras y palos a docentes de Santa Cruz que protestaban contra el gobernador Daniel Peralta.