POLITICA
ARANGUREN, AUSENTE

Tras el revés judicial, Macri sacó a la calle a sus ministros

El macrismo aprovechó el timbreo para ensayar una suerte de relanzamiento desde abajo, a dos días del revés judicial sobre las tarifas.

20160821_1127_politica_Macri---Vidal---de-Andreis-(5)
En fila. Vidal, el Presidente y el secretario general De Andreis, durante la recorrida por San Miguel. | Presidencia

Tras el rechazo de la Corte Suprema al tarifazo macrista, el Gobierno encaró el timbreo nacional como una especie de autoarenga. Mauricio Macri y María Eugenia Vidal recorrieron el partido bonaerense de San Miguel y se reunieron con vecinos, en una señal de fortaleza. Pero no todos los ministros participaron de la movida: el de Energía, Juan José Aranguren, quien quedó bajo la lupa social y política a raíz de las subas en luz y gas, optó por faltar. Alfonso Prat-Gay y Sergio Bergman fueron otros de los ministros ausentes.

“Cómo extrañaba esto”, dijo Macri al empezar la recorrida, según la gacetilla difundida por el Gobierno. Junto a la gobernadora Vidal y al secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, entraron a una panadería sanmiguelense, donde compraron coquitos.

La modalidad del PRO en este tipo de actividades es apostar a seguro y, desde ahí, quizás improvisar: los anfitriones son tanteados previamente sobre su voluntad de recibir al Presidente y los dirigentes del PRO. “Qué lindo es ver a un presidente caminando para hablar con nosotros”, afirmó una de las vecinas, según la versión oficial.

El macrismo aprovechó el timbreo para ensayar una suerte de relanzamiento desde abajo, a dos días de haber recibido un inesperado cachetazo por parte de la Corte Suprema con el fallo sobre las subas en las boletas de gas. A su vez buscó darles lugar a sus socios radicales, en la cuarta gira de este tipo que realiza Cambiemos: Ernesto Sanz estuvo en Mendoza; el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, en Formosa; el gobernador Gerardo Morales, en Jujuy; el vice de Vidal, Daniel Salvador, en la Provincia; y el ministro de Defensa, Julio Martínez, en Córdoba, junto a Mario Negri y Ramón Mestre.

Las recorridas se hicieron en las 24 provincias, con la ayuda de unos 25 mil voluntarios.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y el director del PAMI, Carlos Regazzoni, visitaron Almirante Brown. Los timbreadores porteños fueron el alcalde Horacio Rodríguez Larreta (Villa Pueyrredón) y el secretario de Estado, Mario Quintana (Mataderos), entre otros.

Al resto del gabinete nacional le tocó tour bonaerense: a Jorge Triaca, La Matanza; a Carolina Stanley, Tres de Febrero; a Patricia Bullrich, Quilmes; a Pablo Avelluto, José C. Paz; a Francisco Cabrera, Escobar; a Andrés Ibarra, San Fernando, y a Jorge Lemus, San Isidro.