POLITICA
Análisis

Traspié de Rodríguez Larreta en su primer sprint de campaña

Para aventajar a sus adversarios de la interna PRO, Horacio puso quinta, pero se terminó dando la pera contra un trending topic.

Campaña Larreta 20230114
Traspié de Larreta en su primer sprint de campaña. | Guillermo Vagni

Para aventajar a sus adversarios de la interna PRO, Horacio Rodríguez Larreta puso quinta, pero se terminó dando la pera contra un trending topic. Probablemente la idea ya formaba parte de su estrategia de campaña: salir con todo para “primerear” a sus posibles rivales de las PASO.

Después de varios meses de estar por debajo del protagonismo de Patricia Bullrich y decenas de encuestas que a esta altura de la carrera poco convencen, desembarcar los primeros días de enero en una costa atlántica con plena ocupación turística, era un programa bastante prometedor para cualquiera.

Campaña 20230114

El plan funcionó a la perfección y le permitió al jefe de Gobierno porteño superar la visibilidad sus competidores de interna del PRO: Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal.

El grafico superior muestra la cantidad de usuarios únicos que semanalmente menciona a los principales posibles precandidatos del Pro, reflejando el despegue de Larreta desde fines de noviembre 2022 -cuando registraba un nivel de exposición similar al obtenido por Patricia Bullrich- hasta posicionarse, ahora, en el primer lugar; superando también a Mauricio Macri, hasta aquí no anotado en esa disputa.

Pero algo en lo táctico salió mal. Es que, transcurridas algunas horas, en una ventana de tiempo bastante acotada, Horacio apareció en las redes sociales tomando café, vendiendo panchos, jugando al paddle, al tejo, al fútbol y hasta practicando surf. Esta experiencia, comúnmente conocida “para la foto”, llamó la atención de los usuarios que lo criticaron en esa misma línea. A partir de entonces, el liderazgo de la exposición -un activo que cualquier político desea tener- se vio empañado por el predominio del sentimiento negativo que tuvieron los mensajes hacia el mandatario.

Campaña 20230114

Con publicaciones desfavorables hacia su persona, los usuarios lo mencionaron en TikTok, Facebook, Instagram y también en Twitter, donde el pasado 9 de enero, Larreta fue “trending topic” de Argentina durante 14 horas.

Campaña 20230114

Entre el 1 y el 10 de enero, en la conversación vinculada a su figura participaron 137.000 usuarios de redes sociales, de los cuales se pudieron identificar 33% varones y 22% mujeres. Además, entre los segmentos etarios con mayor participación se destacaron el de 25 a 34 años (21%) y en segundo lugar el de 18 a 24 (17%), posiblemente el de mayor interés para Larreta, de acuerdo con el tono que tuvieron sus propias publicaciones. El alcance estimado de toda esa conversación en redes fue de 4.3 millones de personas.

De la experiencia, el dato alentador para Larreta y equipo es que el volumen de participación de usuarios de redes sociales se cuadruplicó respecto al que se registraba en los meses de 2019 y 2020 previos a la pandemia de covid-19 (enero y febrero).

Campaña 20230114

El detalle muestra la cantidad de usuarios participando en la conversación vinculada a Larreta en enero de 2020 vs. diciembre de 2022 y la evolución del crecimiento que tuvo su popularidad en esa métrica, a partir de marzo del 2020, después de que el presidente Alberto Fernández -quizás hasta aquí el mejor colaborador de Larreta en cuanto a levantar su perfil de manera positiva- lo presentara vía cadena nacional en el marco de la crisis provocada por el Covid-19.

 

* Lic. en Negocios - Política, Redes Sociales y BigData - Fundador de #PolíticosEnRedes - @GuillermoVagni