POLITICA
MÁS NOMBRAMIENTOS EN EL GOBIERNO

Un lunes de curiosas designaciones: Daniel Reposo a la AFIP y Claudio Lozano al Nación

El abogado se hizo trístemente célebre por haber truchado un currículum. En tanto, el economista tiene una importante trayectoria sindical y política, pero ha sido muy crítico del kirchnerismo.

Reposo_Lozano_20200106
Reposo y Lozano. | Cedoc

En la jornada de este lunes de Reyes se conocieron dos designaciones que llamaron mucho la atención, aunque por diferentes motivos. Por un lado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) nombró como subdirector en la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social al abogado Daniel Reposo. El nombramiento se conoció a partir de la disposición 2020-3 publicada en el Boletín Oficial. 

El nombre de Reposo se hizo conocido para el ciudadano común allá por 2012, cuando la entonces presidenta, Cristina Kirchner, lo postuló para ocupar el cargo de procurador general de la Nación. El mismo había quedado vacante luego de que Esteban Righi renunciara por presión de Amado Boudou. Sin embargo el pliego de Reposo no logró ser aprobado por la Cámara Alta, dado que por aquellos días se conocieron algunas falsedades en su currículum vitae.

Reposo aseguraba haber compartido una disertación con Ban Ki-Moon, exsecretario de la ONU. Sin embargo, Reposo tan solo había sido parte del público en aquella ocasión. "Fue un error de tipeo", fue su defensa otrora. En otro de los ítems aseguró haber sido secretario de la sede argentina de la Asociación Internacional de Abogados y Juristas Judíos, lo que fue desmentido por la entidad. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Daniel Reposo alerta que es "perseguido" por Clarín y La Nación

Donde sí se desempeñó Reposo fue en la Sindicatura General de la Nación (Sigen), durante el kirchnerismo.

El otro caso llamativo. También se conoció este lunes, aunque de modo informal, que el economista Claudio Lozano formará parte del directorio del Banco Nación. En el caso de Lozano lo llamativo no tiene que ver con una cuestión de capacidad, ya que se trata de un profesional de prestigio y con una extensa trayectoria en el mundo político y sindical, sino más que ha sido una persona muy crítica del kirchnerismo. En 2011, por citar un caso, tildó al Indec K de "engendro". También tuvo reproches muy duros respecto de cómo manejó Cristina la Causa AMIA.

En los últimos tiempos había quedado fuera del armado del Frente de Todos, pero había reconocido que iba a trabajar en la campaña para derrotar a Mauricio Macri.