POLITICA
Cumple una pena de 6 años

Un preso condenado por narcotráfico fue operado de urgencia y se fugó de un hospital

Ocurrió en Mendoza. El hombre se encontraba internado hacía días en el centro de salud y se escapó caminando por la puerta principal antes de que llegaran los guardias que lo custodiaban.

Un preso se fugó de un hospital en Mendoza 20231026
Un preso se fugó de un hospital en Mendoza | NA

Un preso condenado por narcotráfico, que cumplía una pena de 6 años de prisión. se escapó de un hospital en Mendoza donde había sido operado de urgencia. Los policías que estaban a cargo de su custodia descubrieron su fuga cuando ingresaron a su habitación y encontraron su cama vacía.

Se trata de Cristian Darío Pizarro Rivero, de 46 años, que en 2022 fue condenado por ser parte de una banda que intentó traficar 2.284 kilos de marihuana a la provincia cuyana en un camión cargado con arroz, que provenía desde Formosa. El llamativo episodio sucedió en el Hospital Central de la capital provincial y tras revisar las cámaras de seguridad las autoridades descubrieron que el hombre se escapó caminando por la puerta principal sin ser advertido por nadie.

Quién es "Caníbal", el asesino narco que "desapareció" en la cárcel Devoto

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pizarro había tenido que ser trasladado de urgencia para una intervención quirúrgica a ese centro asistencial y durante su recuperación dos guardias estaban a cargo de su custodia. Sin embargo, en la madrugada de este jueves los agentes ingresaron a la habitación 303, donde se hallaba, y notificaron que se había escapadodando aviso a las autoridades.

Durante el relevamiento de las cámaras observaron que el preso salió del establecimiento sin llamar la atención de nadie. Al momento de la fuga, vestía una campera azul; pantalón deportivo negro, con líneas a los costados, y zapatillas de color marrón.

También se constató que caminaba con dificultad, probablemente generada por la cicatriz de la herida causada durante la operación. 

Ante esta situación, personal policial se dirigió al hospital y un Oficial Ayudante de 5° del Servicio Penitenciario Federal explicó que Pizarro estaba bajo custodia e internado en el 3° piso desde hacía una semana y media.

 

Condena por narcotráfico

El detenido, que tiene domicilio en la localidad mendocina de Gauymallén, fue encontrado culpable en agosto de 2022 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Mendoza de ser parte de una banda que en febrero de 2020 quiso ingresar un cargamento de marihuana que tenía destino hacia esa provincia.

Fue el 17 de febrero de ese año cuando Gendarmería Nacional detuvo un camión Mercedes Benz en la localidad cordobesa de Gutenberg, que era conducido por Pizarro. Ante el descubrimiento, Pizarro fue trasladado a la Sede del Escuadrón 65 de Córdoba. Durante la investigación se comprobó que Raúl Daniel Bressi Escalante -privado de libertad desde 2019 por una pena previa por narcotráfico. era el líder de la banda y terminó siendo condenado a 19 años de cárcel.

Los demás involucrados fueron Leonardo Ricardo Varo Pereyra y Matías Bressi, señalados como coautores de “transporte de estupefacientes"; mientras que Julián Emanuel Nadal Zapata fue absuelto por el beneficio de la duda.

FP