POLITICA
Guerra en Europa

Julio Martínez: "La mayoría quisiera escuchar a Zelenski en el senado, pero Cristina Kirchner tiene poder de veto"

El senador y ex ministro de Defensa presentó un proyecto para convocar al presidente ucraniano a una sesión parlamentaria y opinó que la vicepresidenta no lo permitiría.

Zelenski
Volodimir Zelenski | AFP

El senador de Juntos por el Cambio, Julio Martínez, propuso invitar a una sesión parlamentaria al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que exponga lo que sucede en la guerra entre su país y Rusia y, este viernes 18, apuntó contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. “No creo que mueva un dedo para que eso pase", expresó.

“Cuando a Cristina no le gusta algo conversa con sus secretarios y no atiende al que está hablando”, acusó el legislador riojano que durante el debate por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó una indirecta a la ex presidenta por su "simpatía" con el gobierno de Vladimir Putin.

"Yo pedí que se trate un proyecto para que se invite al mandatario ucraniano a hablar en el Parlamento argentino, como ya lo hizo en otros parlamentos del mundo", agregó en diálogo con María Laura Santillán en La Mañana de CNN (CNN Radio).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Senador Julio Martinez 20220318

El ex ministro de Defensa de la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri sostuvo que la mayoría de los senadores quisieran escuchar a Zelenski en el senado, pero "Cristina tiene poder de veto”. “Veo difícil que podamos contar con su palabra”, consideró.

Por otro lado, manifestó que si el oficialismo quiere convocar al presidente ruso a hablar en una sesión legislativa "que lo hagan, pero que no obstaculicen" su proyecto. "Es necesario que sepamos de primera mano por el presidente de Ucrania lo que está pasando, lo que necesita, los abusos de Putin y cómo nuestro país puede ser útil para ayudar a los evacuados", añadió.

"Estuvo (el jefe de Gabinete) Juan Manzur en Estados Unidos condenando la invasión en Rusia; cuando va el canciller Santiago Cafiero a un foro internacional plantea una cosa y cuando va el vicecanciller (Pablo) Tettamanti, que es hombre de Cristina, dice otra cosa", criticó Martínez sobre el llamado "multilateralismo". "Hay dos gobiernos acá", afirmó.

La vicepresidenta Cristina Kirchner.
La vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Kirchner.

Convenio ruso para entrenar a militares argentinos

En otro tramo de la entrevista, el senador comentó que otro de sus proyectos solicita que se deje sin efecto el convenio firmado por el Ejecutivo nacional con Rusia para que brinde adiestramiento en los centros académicos a oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas de Argentina. "No tienen nada que ver con nuestros militares que están formados en democracia, para defender las instituciones y respetar los derechos humanos", aseguró.

Además, opinó que cada vez que el presidente Zelenski aparezca en algún parlamento -como lo hizo en el de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, entre otros- hablando "va a ser una presión para Cristina”.

Por último, dijo que varios referentes en el kirchnerismo tienen simpatía con Putin y, por esa razón, no lo condenan públicamente. "El único que dijo lo que piensa sobre el presidente ruso fue el ex jefe del Ejército, César Milani", cerró.

FP cp