POLITICA
En provincia de buenos aires

Un sondeo de Duran Barba sorprendió a Vidal

La encuestadora en la que más confía Cambiemos da a Esteban Bullrich 6 puntos arriba de Cristina. La gobernadora quiere evitar que los militantes y los candidatos “se relajen”.

20170929_1242_politica_Foto1
Al frente. Vidal estuvo ayer en La Matanza y General Rodríguez. “No hay recetas mágicas”, dijo. | Prensa cambiemos

En el más estricto de los secretos, la gobernadora María Eugenia Vidal tuvo una grata sorpresa en los últimos días: una encuesta reservada de Jaime Duran Barba señala que Cambiemos está seis puntos arriba de Cristina Kirchner.

El dato, que en La Plata se mantiene bajo siete llaves, es de la consultora Informe Confidencial, que realiza los sondeos para la Provincia bajo las directivas de Santiago Nieto y Gandhi José Espinosa Tinajero, los socios del asesor estrella del PRO.

En el entorno de la gobernadora confirmaron el dato pero afirmaron que no quieren darlo a conocer públicamente por dos motivos. En primer lugar, porque Vidal no quiere que la militancia y los candidatos “se relajen” en el tramo final de la campaña, a menos de un mes de las elecciones del 22 de octubre. Y en segundo lugar porque, suele afirmar la mandataria en su intimidad, “se trata de una foto; el partido no se terminó todavía”.

Los datos duros muestran al candidato a senador Esteban Bullrich ganador con el 40%. Segunda aparece Cristina Kirchner con 34%, tercero Sergio Massa con 11,5%, y en cuarto lugar Florencio Randazzo con 5,5%. Bajo este estudio, la conclusión es sencilla: Cambiemos toma parte de los votos del ex intendente de Tigre y el kirchnerismo no logra sumar adherentes, ni siquiera de Randazzo.

“Nosotros solemos decir que estamos dos puntos arriba nada más, es una forma de seguir metidos en la campaña y no dar nada por ganado”, cuenta a PERFIL uno de los armadores electorales bonaerenses.

La encuesta de Duran Barba no es aislada. El último sondeo de Ricardo Rouvier, quien trabaja para el kirchnerismo, le dio una diferencia similar a Cambiemos en la Provincia. Otro sondeo que atesora un grupo de gobernadores del PJ es peor aún para la ex presidenta: la muestra ocho puntos detrás del oficialismo.

De todas formas, bajo la idea de que no está todo cerrado, en La Plata piensan ir de menor a mayor con la presencia de los candidatos junto a Vidal. El martes habrá una nueva incursión, con el clásico escenario de 360 grados, de la gobernadora con Mauricio Macri.

En cuanto a los medios de comunicación, Vidal reaparecerá en diez días como cara visible de la campaña. Los cinco principales candidatos, por su lado, vienen subiendo su exposición paulatinamente. Comenzaron con los medios del interior. De hecho, la semana pasada Bullrich se fracturó el codo derecho mientras hablaba con una radio en la entrada de un hotel de Pergamino. También se lesionó Graciela Ocaña: la Hormiguita se cayó en una recorrida y ahora camina con una bota ortopédica.

El miércoles, Cambiemos lanzó su spot bajo la idea de que existe una “nueva generación”. La pieza, del publicista Juan Manuel “Papón” Ricciarelli de la agencia Don, muestra a Vidal como eje central de la campaña, igual que en las PASO.