POLITICA
"Modo Helicóptero"

Una errónea explicación histórica de Jonatan Viale sobre los golpes de Estado produjo una catarata de memes

El periodista mezcló los años y períodos en los que gobernaron los expresidentes Arturo Frondizi y Arturo Illia en una columna de opinión en la que culpó al peronismo de sus derrocamientos.

Jonatan Viale
Jonatan Viale | Captura

En su segundo día como conductor de TN, Jonatan Viale presentó su clásica editorial a la que llamó "Modo Helicóptero" en la que cometió tres errores graves sobre historia argentina en apenas 40 segundos de su programa "¿La Ves?" y las redes no lo dejaron pasar

"¿Cómo terminaron los gobiernos no peronistas en los últimos setenta años? Muy mal. Pensá conmigo, pensá esto. Primero, 1955, Arturo Illia, volteado. Sigamos, 1966 Arturo Frondizi, volteado. Sigamos, 1989 Raúl Alfonsín, volteado", comenzó señalando.

"Sigamos, 2001, Fernando de la Rua, volteado. Sigamos, 2019, Mauricio Macri, intentaron voltearlo, estuvieron cerca. Conclusión, el peronismo no aguanta, no aguanta estar mucho tiempo afuera del poder. Señores, señoras, se ha activado el modo helicóptero",

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los principales errores que tuvo fueron que el presidente Arturo Illia no fue volteado por el justicialismo en 1955. Por el contrario, ese año cayó el gobierno del presidente Juan Perón como consecuencia de un golpe de Estado que instaló una dictadura militar. 

Luego, Arturo Frondizi no fue volteado en 1966 sino en 1962. Por último, el tercer error se da con Raúl Alfonsín ya que no fue volteado por un golpe peronista en 1989.

El periodista que le reclamó a Jonatan Viale por el nombre de su nuevo programa

Estas confusiones avivaron rápidamente a las redes sociales que salieron a corregirlo. "No, Joni Viale. En 1955 no "voltearon a Illia". En 1955 bombardearon Plaza de Mayo, derrocaron y proscribieron a Perón. El mandato de Illia empezó en 1963, así que sería raro que lo volteen en el 55. Repasá el resto del discurso, que hay varios errores más", le señalaba un internauta.

Jonatan Viale

Por otro lado, le comentaron: "Viale: sos burro, boludo o forro. Illia gobernó entre el 63 y el 66 y Frondizi entre el 58 y el 62. Ambos con el peronismo PROSCRIPTO. En el 55 derrocaron a Perón bombardeando la Plaza de Mayo. Clarín bancó todos los golpes. Tmb la capitulación de Alfonsín. Abran las escuelas".

Jonatan Viale

Marcelo Tinelli demandó a Jonatan Viale y a LN+ por daños y perjuicios: pide $80 millones

Otros a modo de gracia subrayaron: "Lo veo en marzo, Viale. Repase un poco más la próxima", "El que viene bien con las fechas es Joni Viale" o "Me dice Jony Viale que Fernando VII fue derrocado en 1930 por el peronismo, durante la epidemia de fiebre amarilla. Un dato que yo desconocía".

BR/fl