POLITICA
MUSEO MALVINAS

Una feria de fin de temporada K en la ex ESMA

Un grupo de puestos itinerantes controlados por La Cámpora ofreció, la semana pasada, merchandising y objetos de culto militante. Galería de fotos

De todo. En los distintos puestos podían encontrarse objetos alusivos a las islas Malvinas. Otros, con la simbología kirchnerista. También vendían figuras de Perón y Evita con forma de pingüino.
| José Riero

El Museo Malvinas es un espacio dedicado a la “memoria colectiva” del pueblo argentino sobre las islas Malvinas, según se describe en su propia página web. Fue inaugurado el año pasado por la presidenta Cristina Kirchner. Depende del Ministerio de Cultura y está ubicado en el predio de la ex ESMA, en avenida Libertador al 8000.

Hace una semana, en La noche de los museos (que fomenta la visita de la gente a espacios culturales), uno de los puestos de la feria que se instaló en un pabellón sobresalía. Había a la venta, entre otras cosas, ropa interior femenina con la cara del ministro de Economía, Axel Kicillof, remeras con la imagen de Néstor y Cristina Kirchner, equipos de mate, figuras de Eva Perón con forma de pingüino, tazas, libros y objetos de decoración, todos con simbología peronista y kirchnerista. La feria itinerante pertenece a la agrupación La Cámpora, según confiaron a PERFIL fuentes de la organización.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el Ministerio de Cultura dijeron a este diario que los puestos que hubo esa noche fueron de cooperativas de trabajadores pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social y al Ministerio de Trabajo. Y manifestaron desconocer si hubo uno con productos de esas características a la venta. “Lo que deciden vender los emprendedores, sea de  Cristina, Perón u otro, es un asunto de cada uno de ellos”, explicó una fuente oficial.
La agrupación controla todo lo que se vende (no permite objetos con el logo de la organización) y se encarga de convocar a los puesteros.

En general los expositores/vendedores deben pagar un canon fijo y no parte de la recaudación por las ventas. Sin embargo, esta vez, por haber sido La noche de los museos, ese cargo estuvo bonificado. PERFIL quiso saber cuánto es el canon que deben afrontar cada vez que se instalan en algún punto de la Ciudad pero los organizadores del emprendimiento se negaron a responder. Tampoco quisieron aportar datos sobre la recaudación que tuvo la feria en La noche de los museos en el Malvinas.

Un puestero contó a este diario que la agrupación pide, antes de cada edición de la feria, que los expositores muestren los productos que van a comercializar para luego otorgar o no la autorización pertinente. Este puesto colorido copó hace una semana un espacio dedicado al recuerdo permanente de las islas Malvinas. En un día en el que, con motivo de La noche de los museos, hubo 800 mil personas recorriendo diferentes puntos de la Ciudad.

Los objetos de Néstor Kirchner y Cristina, de Eva y Perón, también se pueden encontrar en el Museo del Bicentenario, inaugurado por la Presidenta en 2011, ubicado detrás de la Casa Rosada.