POLITICA
tratamiento en la habana

Una historia clínica con diferentes diagnósticos y puntos reservados

20192809_cimeq_hospital_cedoc_g.jpg
CIMEQ. La joven es tratada en un hospital considerado la “joya” del sistema de salud cubano. | cedoc

Desde marzo pasado, Florencia Kirchner se realiza un tratamiento ambulatorio y una serie de análisis en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) de La Habana, un hospital considerado la “joya” del sistema de salud cubano. Pese al hermetismo con el que la familia de la ex presidenta maneja el tema, la defensa de la joven debió presentar varios certificados ante la Justicia ya que Florencia enfrenta un complejo panorama en las causas Hotesur y Los Sauces.

El martes pasado, el abogado de Cristina y de la joven, Carlos Beraldi, presentó ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 5, una actualización del estado de salud de Florencia, aunque fuentes judiciales señalaron que se trataba de un informe reservado por lo que no trascendieron detalles.

En la primera historia clínica  que se dio a conocer de Florencia se indicaba como diagnóstico principal (y definitivo) un “trastorno de estrés postraumático”. “Se trata de un cuadro que se presenta en personas que han estado expuestas a situaciones que amenazaban de una manera real o percibida su integridad física, su vida o la de otras personas. La persona tiende a reaccionar con mucho miedo, con mucho malestar hacia esa situación”, le explicó a PERFIL Pablo Kovacevich, integrante de la clínica de ansiedad y trauma de Ineco.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Los síntomas más frecuentes son ansiedad, miedo, irritabilidad y tendencia a querer evitar situaciones, pensamientos o todo lo que recuerde el trauma”, agregó.

Diagnósticos. En esa historia clínica, firmada por los médicos cubanos Roberto Castellanos Gutiérrez y Charles Hall Smith, se detallan otros cinco diagnósticos; entre ellos, el linfedema en miembros inferiores. Florencia también padece “síndrome purpúrico en estudio”. Esto hace referencia a un sarpullido de pequeñas manchas violáceas en la piel que tiene diversas causas; entre ellas, alteraciones vasculares o de coagulación de la sangre. Además, también padece bajo peso y amenorrea (ausencia de menstruación), que pueden deberse tanto al peso corporal bajo como al estrés.

Pero sin duda el diagnóstico más llamativo es el que hace referencia a una “polineuropatía sensitiva desmielinizante de etiología desconocida”. “Cuando un paciente presenta una afectación de los nervios, se debe diferenciar entre motor y sensitivo. En este caso, son los miembros sensitivos. La palabra polineuropatía hace referencia a que son dos o más los nervios afectados”, explicó Alejandro Rodríguez, neurólogo de Ineba.