POLITICA
Justicia

Una jueza prohibió jubilar a un magistrado de 79 años

Pese al fallo de la Corte Suprema, María José Sarmiento hizo lugar a la acción de amparo presentada por el camarista Eduardo Hendler.

20170516 corte suprema
3 contra 2. Así se dividió la Corte Suprema en el fallo Muiña. | Cedoc.

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María José Sarmiento le prohibió al Gobierno nacional y al Consejo de la Magistratura que le pida la renuncia a un camarista de 79 años, en virtud de haber sobrepasado el límite fijado mediante un fallo por la Corte Suprema de Justicia.

Se trata del camarista en lo Penal Económico Edmundo Hendler, quien pese al fallo de la Corte que reivindicó el límite de los 75 años para ejercer la Magistratura sin necesidad de revalida, presentó una acción de amparo para permanecer en el cargo.

Si bien Hendler, que en el mes próximo cumplirá 80, presentó un amparo para blindar su cargo mientras tramita su nuevo nombramiento y tiene el visto bueno del Gobierno para continuar en el cargo, primero debe pasar por un proceso de reválida que debe ir al Senado y por el propio Poder Ejecutivo. 

El fallo de la jueza Sarmiento ordena cautelarmente, tanto al Gobierno cuanto Consejo de la Magistratura de la Nación, "que se abstenga de solicitarle su renuncia, de nombrar un juez subrogante o de impedirle el ejercicio de su magistratura por razones de edad". De esta manera, contradice abiertamente la decisión de la Corte Suprema del 28 de marzo pasado. Ese día, restableció el límite etario, justo apenas después de que la jueza del máximo tribunal Elena Highton de Nolasco obtuviera un aval judicial para permanecer en el cargo más allá de los 75 años, lo que ocurrirá en diciembre próximo.

Hendler, en su amparo, aseguró que este fallo de la Corte pone "en riesgo su libertad a trabajar y la seguridad jurídica".