POLITICA
provincia

Vacunatorio VIP: allanaron el hospital de San Nicolás para solicitar el listado de inoculados

La fiscal Verónica Marcantonio actuó de oficio al encabezar un procedimiento en el San Felipe para obtener información sobre la campaña de inmunización de la localidad bonaerense.

hospital de san felipe de san nicolas 20210224
hospital de san felipe de san nicolas | Cedoc Perfil

La polémica por el “Vacunatorio Vip” llegó a la provincia de Buenos Aires. El hospital San Felipe de la localidad de San Nicolás fue allanado por la Justicia después de que trascendiera que varias personas recibieron la inmunización sin estar dentro de los grupos prioritarios.

La fiscal Verónica Marcantonio actuó de oficio al encabezar la tarde del martes 23 de febrero una diligencia judicial en el hospital a fin de solicitar la entrega del registro de inmunizados contra el COVID-19 para comprobar si realmente en esa institución también hubo un "Vacunatorio Vip" como el que se descubrió en el Ministerio de Salud nacional. Del procedimiento participaron Instructores Judiciales y personal de Policía Federal.  

Según informó el medio local El Norte, pasadas las 22 horas la fiscal se retiró del nosocomio con el listado digitalizado de vacunados. Marcantonio solicitó además información sobre la totalidad de las dosis recibidas para corroborar si coincide con el número de inoculaciones que hay en stock y el contacto del personal a cargo de la campaña de inmunización para citarlos a declarar en el caso de considerarse pertinente.

Vacunatorio VIP: el fiscal Taiano imputó a Ginés González García y a su sobrino Lisandro Bonelli

Para cotejar la información, la Fiscalía pidió mediante un oficio al Ministerio de Salud provincial a cargo de Daniel Gollán el listado de vacunados, cantidad de inyecciones que mandaron y los turnos otorgados. 

La actuación de la fiscal surgió a raíz de una investigación periodística llevada a cabo por el medio local, el cual publicó que tenía en su poder los nombres y apellidos de abogados, jefes comunales y periodistas que recibieron dosis de las Sputnik V en el hospital sin ser prioritarios. También se les dio prioridad a familiares de estas personas. Se trata de un mecanismo similar al que se registró en el Hospital Posadas.

En la provincia de Buenos Aires el otorgamiento de turnos para recibir la vacuna contra el coronavirus se lleva a cabo a través del sitio web que se lanzó con ese fin. Por ello, lo que deberá investigar la Justicia es si en San Nicolás hubo personas que recibieron la inmunización al ser citadas por afuera de ese sistema oficial y que no pertenecen al grupo prioritario que recibe en estos momentos las inoculaciones (personal de salud y mayores de 70 años), según el cronograma dictado por el Gobierno nacional.

Lisandro Bonelli, el sobrino de Ginés González García, apuntado

El fiscal Eduardo Taiano imputó este lunes 22 de febrero al ex ministro de Salud Ginés González García y a su sobrino Lisandro Bonelli, por el escándalo del Vacunatorio VIP. Este último ejercía el cargo de jefe de Gabinete del Ministerio de Salud.

A Bonelli se lo acusa de digitar la lista del vacunatorio VIP y de sumar a familiares y amigos de San Nicolás entre los que recibieron la inmunización rusa. En la cartera de Salud admitieron que prometía la inoculación hasta a personas que no trabajaban con él, según publicó Infobae.

B.D.N./FeL