POLITICA
Escándalo

Vacunatorio VIP: incluyeron a dos jueces de la Corte Suprema bonaerense en la denuncia

Según el escrito, los magistrados habrían recibido las vacunas contra el coronavirus en el momento en que solo estaba autorizada para el personal de salud.

Hilda Kogan y Luis Esteban Genoud 20220418
Hilda Kogan y Luis Esteban Genoud, ambos jueces de la corte suprema bonaerense. | COLLAGE

En el marco de la causa conocida como "Vacunatorio VIP", referentes del espacio Republicanos Unidos solicitó que se amplíe la denuncia original e incorpore a los jueces de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, Hilda Kogan y Luis Esteban Genoud, al entender que se habrían beneficiado obteniendo la vacuna contra el Covid-19 de manera irregular.

La iniciativa pertenece a Juan Pablo Pane, Pablo Bresciani y Daniela Delgado, integrantes del partido liderado por Ricardo López Murphy, que indicaron en una exposición que los magistrados habrían recibido en enero de 2021 la primera vacuna contra el coronavirus en el Hospital de alta complejidad “El Cruce”, en el municipio de Florencio Varela.

Renunció el director del Hospital Posadas, golpeado por escándalos de vacunación y testeos VIP

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acorde al escrito, ambos funcionarios judiciales habrían cometido en el delito de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, y malversación de caudales públicos”, por haber “sido asentados en el registro del Ministerio de Salud bonaerense como ‘personal de salud’” para recibir una dosis del inoculante Sputnik V.

“En el caso de Genoud, fue vacunado por primera vez el 21 de enero de 2021, el mismo día que Alberto Fernández, en tanto Kogan recibió la vacuna cuatro días después. Posteriormente, se habrían aplicado la segunda dosis el 11 de febrero y el 18 de febrero de 2021, respectivamente”, explicita el texto.

hospital El Cruce de Florencio Varela 20210311
Hospital "El Cruce", de Florencio Varela.

Dentro de los argumentos, los firmantes destacaron que, si bien los integrante de la Corte bonaerense superan los 70 años, a la fecha en que fueron inoculados con la primera dosis, solo estaba autorizada su aplicación para el personal de salud.

Piden profundizar la investigación por el Vacunatorio VIP

“Los jueces deben ser los primeros en cumplir con las normas, porque de lo contrario el daño que se le causa a las instituciones es mayúsculo. Desde Republicanos Unidos siempre vamos a estar contra el privilegio y a favor de la institucionalidad”, sostuvo Pane.

El acusado de armar el Vacunatorio VIP culpó a Carla Vizzotti y dijo que "no fue leal"

“Entendemos que debe analizarse la conducta de Kogan y Genoud, quienes habrían participado de una suerte de ‘vacunatorio VIP’, valiéndose para ello de su cargo, beneficiándose de la aplicación de dos dosis de vacunas, en razón de su vínculo y al margen de cualquier criterio sanitario vigente, considerando que dicho accionar vulneraría las previsiones de los artículos 248 y 261 del Código Penal”, añadió.

Por último, manifestó que se debe avanzar con profundidad en la causa para "dilucidar la responsabilidad de otros funcionarios y si hubo más beneficiados".

Al respecto, el presidente de Republicanos Unidos Yamil Santoro, sostuvo que "esta acción muestra la continuidad que nuestro partido le da a las acciones que encaramos para limitar los abusos que el gobierno cometió durante la pandemia. Fuimos autores de la primer denuncia por el Vacunatorio VIP y ahora referentes de nuestro partido en la provincia continúan impulsando el tema judicialmente, en busca de justicia ante los abusos que muchos funcionarios cometieron. Que dos jueces se hayan vacunado declarándose como "personal de salud", antes que el resto de los ciudadanos, es escandaloso".

fp / ds