POLITICA
Estrategia política

Vidal aprovecha la interna del PJ e insiste en cooptar dirigentes

Compartió un acto con Mario Ishii en José C. Paz. En el escenario estuvieron Alejandro Granados, Eduardo Duhalde, Aldo Rico y Jesús Cariglino.

1222_vidal_duhalde_g
Vidal compartió actos con dirigentes del PJ | @albertodefazio
Mario Ishii tomó el micrófono y le agradeció a la gobernadora María Eugenia Vidal. El intendente peronista de José C. Paz es uno de los aliados más importantes que tiene el PRO en la provincia de Buenos Aires. En el escenario, Vidal sonreía. A su alrededor, dirigentes del PJ que buscan trabajar para el oficialismo de cara a 2017. ¿Quiénes sobresalían? Eduardo Duhalde, Aldo Rico, Chiche Duhalde y Jesús Cariglino, entre otros.

La idea del PRO en Buenos Aires es muy distinta a la que hay en el ámbito nacional. En la capital de la República, la "gobernabilidad" se traduce en alianzas con el Frente Renovador de Sergio Massa, pero también con el trabajo diario para cooptar intendentes del PJ. Por ahora, los casos más resonantes son más importantes por la imagen que por los votos. El primero fue Joaquín de la Torre, de San Miguel, que pasó al ministerio hace ya varios meses. Lo siguieron Hernán Bertellys (Azul) e Ismael Passaglia (San Nicolás). En las últimas semanas también se acercó Francisco Echarren, de 36 años e intendente de Castelli, que quedó al frente de Habitat. Para no abandonar su pago chico, Echarren dejó a cargo del municipio a su hermano, Sebastián, que antes de la movida política era primer concejal.

El trabajo de campo lo hacen varios dentro del PRO, pero se destacan el ahora jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai y el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell. Desde Casa Rosada,  se digita a través del ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio. El funcionario puso a cargo de todo a Sebastián García de Luca, Secretario de Interior de la Nación. 

Amigos. A nadie sosprende la estrategia de Ishii, con un municipio que depende casi exclusivamente de la ayuda de la provincia (quizás tenga alguna responsabilidad, ya que gobierna hace décadas ese territorio). Otro que no dudó en acercarse de entrada fue el intendente de Ezeiza, el eterno Alejandro Granados. Después hay uno que perdió pero se acomodó. Se trata de Cariglino, que fue derrotado en Malvinas Argentinas por Leo Nardini, pero pocos meses después comenzó a trabajar en el territorio para el PRO. Convicciones. Fue parte de la intervención silenciosa que Vidal decidió en el partido de Pilar, producto de los errores de gestión de Nicolás Ducoté.

Un intendente que fue tentado para dar el salto pero que aún permanece en el PJ contó a Perfil que hace algunas semanas Duhalde quiso reunir a varios intendentes de la nueva camada. "Le mandamos a decir que no, gracias. Imaginate que esa foto atrasaría 20 años". Muchos colegas de Echarren no pueden creer lo que ven: "Se apuró. Vio la foto y no la película. Falta mucho".

Días atrás, en un brindis de peronistas que apoyan a Vidal, reapareció el inoxidable Aldo Rico. La crónica de Clarín lo mostró dialogando con el exintendente del FPV, Humberto Zúccaro y Cariglino. ¿Será la tercera vía? Es la estrategia del PRO. Un sector K, PJ anti K y estos. En el medio, el FR de Sergio Massa que busca agruparse sin cometer los errores de elecciones pasadas. Al final, peronistas son todos.