POLITICA
SALARIOS DEL PODER EJECUTIVO

Vilma Ibarra cuestionó a Javier Milei por los aumentos de sueldo: "El decreto lleva su firma. Es responsable"

La exfuncionaria puso en duda que el presidente no estuviera al tanto del decreto y planteó tres escenarios posibles: que alguien haya firmado por él, que lo haya hecho sin leer el texto o que mintiera.

Javier Milei
Javier Milei | CEDOC

Tras la repercusión por el aumento del 48% del sueldo del presidente Javier Milei, y las acusaciones cruzadas que mantuvo con la expresidente Cristina Kirchner, la exsecretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, se sumó a las críticas contra el mandatario por ser "responsable" del incremento de su remuneración. En ese sentido, remarcó que el decreto que generó la polémica lleva su firma, ante lo que puso en duda que no estuviera al tanto del aumento.

Citando una publicación del vocero presidencial, Manuel Adorni, donde compartió la normativa que establece la derogación del decreto 206 (en el que se homologaba el acuerdo paritario alcanzado con respecto a los sueldos de los trabajadores estatales), la exfuncionaria inició un hilo "sobre la forma en que firma el presidente de la Nación".

Filosos posteos de Cristina Kirchner contra Milei: "Quiere pelearse para que no hablemos del decreto que firmó dándose un aumento del 48%"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Principio, no 'Fin'. Milei dijo que 'le informaron' que se había aumentado su sueldo, el de sus ministros y secretarios. El decreto 260 que lo dispone lleva su firma, que es digital y exige token y contraseña", expresó Ibarra a través de su cuenta de X (antes Twitter).

De esa manera, planteó tres escenarios posibles para que el mandatario desconociera del decreto: que alguien firmara por él, que haya firmado sin leer el texto o que conociera los contenidos de la normativa y le haya "mentido" al pueblo argentino. Además, remarcó que en cualquiera de las hipótesis el presidente era "responsable", ya que el decreto llevaba su firma.

Tuit Vilma Ibarra

"Si el presidente entregó token y contraseña para que alguien firme por él, es responsable. Si el presidente firmó por sí mismo sin conocer el contenido del decreto, es responsable (ídem los ministros que refrendaron). Y si conocía el contenido de lo que firmó, le está mintiendo con descaro al pueblo argentino. También es responsable", manifestó Villalba al respecto.

Sumado a esto, envió un mensaje a Adorni: "Usted, como vocero, debería aclarar en qué situación nos encontramos". "Necesitamos saber si el presidente firma sin saber, deja que cualquiera firme cualquier cosa, o si es un mentiroso. Solo así podrá decir 'Fin'", concluyó.

Milei derogará el decreto que aumentaba su sueldo casi un 50%: "Fue producto de un DNU de Cristina Kirchner"

Las críticas de Ibarra coinciden con las de Kirchner, quien buscó poner en evidencia las supuestas inconsistencias de la narrativa libertaria, luego de que el presidente asegurara que el aumento se debió a un sistema automático creado por un decreto de la exmandataria.

"Mire acá le reproduzco los dos decretos que firmó junto a su amiga y ministra de Desarrollo Social y su Jefe de Gabinete, porque... quiero pensar que usted lee lo que firma, ¿no? En el de enero no incluyó expresamente a las autoridades, y en el de febrero se incluyó usted y sus funcionarios. Como verá el decreto que yo firmé hace 14 años no tiene nada que ver. Saludos cordiales a usted y a su gabinete", manifestó Kirchner este sábado.