PROTAGONISTAS

Mark Zuckerberg construye un búnker en Hawái: ¿Cuál es su valor?

El magnate utiliza este espacio con el que pretende resguardar su vida para recrearse junto a sus amistades.

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg | cedoc

En Hawái, Mark Zuckerberg está desarrollando un extenso complejo que generó especulaciones sobre la posibilidad de que incluya un costoso complejo residencial con un búnker de élite. A través de múltiples transacciones desde agosto de 2014, Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, dieron forma a Koolau Ranch, una propiedad de 566 hectáreas. La construcción de 250 millones de dólares, mantiene un alto nivel de privacidad, se ha llevado a cabo con un enfoque en la autosuficiencia, generando su propia energía y cultivando alimentos.

Mark Zuckerberg se desprendió de acciones de Meta por primera vez desde 2021

Cómo nació este proyecto de Mark Zuckerberg

Todo comenzó con una masiva compra de tierras por parte de Mark Zuckerberg, el omnipotente presidente de Meta y anteriormente de Facebook, considerado el quinto hombre más rico del mundo con una fortuna estimada en 115 mil millones de euros, según Forbes. En 2014, Zuckerberg adquirió tierras en la isla hawaiana de Kauai por un valor de 156 millones de euros, marcando el primer paso aparente para la construcción de su residencia. Sin embargo, desde el principio, el proyecto generó controversias, principalmente debido a su impacto disruptivo en la vida diaria de una isla pequeña, conocida como "la isla jardín" por su abundante naturaleza y que ha sido escenario de películas como Parque Jurásico o Piratas del Caribe.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mark Zuckerberg 20221004

La isla, con una población de 73 mil habitantes, vive en gran medida del turismo y es considerada un paraíso. La comunidad, compuesta por nativos hawaianos, migrantes asiáticos y puertorriqueños, se conoce entre sí en esta isla donde, según cuentan, hasta 1973 solo existía un semáforo. La contratación de cientos de trabajadores para el proyecto de Zuckerberg, sujeto a estrictos acuerdos de confidencialidad, ha alimentado rumores y desconfianza en una comunidad tan cohesionada.

¿Elon Musk restringe enlaces para evitar que los usuarios migren a Threads?

Antes incluso de que comenzara la construcción, la oposición al proyecto se internacionalizó. Una petición en Change.org, con un millón de firmas, pedía detener el "colonialismo" del CEO de Facebook en Hawái. La petición criticaba la demanda de Zuckerberg a los nativos hawaianos en Kauai para construir una mansión en sus tierras, cuestionando la necesidad de tal construcción y acusándola de ser inhumana y enfermiza. En ese momento, Zuckerberg estaba lidiando con la adquisición de parcelas, presionando para restringir el derecho de paso en sus nuevas propiedades y vallando la zona para mantener en secreto lo que ocurría dentro. Estas acciones generaron descontento entre los habitantes locales, quienes sentían que Zuckerberg menospreciaba su comunidad.

Mark Zuckerberg construye un búnker en Hawái

La revista Wired, reconocida por su cobertura de tecnología, logró acceder a los planos de un extenso recinto vinculado a Mark Zuckerberg. Aunque la información obtenida se basa en planos de documentos públicos, el proyecto se mantiene en secreto, sugiriendo que va más allá de la construcción de una simple residencia de verano.

La épica lucha cuerpo a cuerpo de Zuckerberg y Musk: entre burlas, amenazas y excusas

De acuerdo con la publicación, Zuckerberg adquirió un vasto terreno de 500 hectáreas en la isla hawaiana de Kauai, que es aproximadamente 65 veces más grande que el Palacio de Buckingham o el Palacio de Versalles. La información obtenida revela planes para un lujoso complejo con un refugio subterráneo y una puerta aparentemente a prueba de explosiones.

Cómo es este complejo de búnkeres

El complejo consta de más de una docena de edificios, incluyendo dos mansiones centrales con al menos 30 habitaciones y 30 baños, ascensores, oficinas, salas de conferencias y una cocina industrial. Otro edificio cercano a las mansiones alberga instalaciones como un gimnasio, sauna, jacuzzi, spa, piscina y cancha de tenis. En un bosque adyacente, se planea construir 11 casas en los árboles conectadas por puentes de cuerda.

El aspecto subterráneo del proyecto incluye un túnel que conecta las dos mansiones principales con un refugio subterráneo de casi 500 metros cuadrados, con espacio habitable, una sala de máquinas y una compuerta de escape. Este refugio contará con una puerta de metal rellena de hormigón, típica de búnkeres y refugios antiaéreos.

Mark Zuckerberg construye un búnker en Hawái

El costo total del proyecto es difícil de determinar, pero Wired estima que supera los 92 millones de euros, además de los 156 millones que Zuckerberg pagó por el terreno. Aunque se considera la mayor obra civil realizada en la isla, el proyecto no ha pasado por una evaluación pública.

Elon Musk pospuso su "combate en jaula" con Mark Zuckerberg por sus dolores cervicales

Ante las críticas y demandas, Zuckerberg optó por convertirse en un benefactor importante para la isla, donando millones de euros a organizaciones benéficas y proyectos locales. Esta estrategia ha generado peticiones adicionales de la comunidad, destacando el impacto económico positivo en la isla. Sin embargo, algunas voces expresaron escepticismo sobre las verdaderas intenciones detrás de las donaciones y cuestionando la necesidad de tanta generosidad en una isla paradisíaca con una población de 73.000 habitantes.

JCCL CP