PROTAGONISTAS
DIEGO MARADONA (1960-2020)

Así llora el mundo a Diego Maradona

Velorios y despedidas a la distancia se realizan en países de todos los continentes y millones de personas se reúnen para dar el último adiós al Diez.

Despedida a Maradona en Beijing, China
Despedida a Maradona en Beijing, China | AFP

Mientras en Buenos Aires miles de personas se acercan a Casa Rosada para despedir a Diego Maradona, en el mundo se organizan velorios y actos simbólicos para darle al Diez un último adiós a la distancia. India, México, Inglaterra, Siria, Italia, Brasil, Holanda y China son solo algunos de los países donde se registraron emotivas escenas en relación a la muerte del futbolista. 

Un ejemplo que retrata cómo la figura de Maradona se volvió internacional es el pequeño altar que se estableció en la Embajada Argentina de Beijing, China. Allí decenas de personas con camisetas del argentino se acercaron a dejar cartas, dibujos, flores, velas e indumentaria para recordarlo. Incluso muchos ciudadanos chinos lloraron varios minutos antes de retirarse del lugar. 

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Despedida a Maradona en Beijing, China

 

En Calcuta, la India, ocurrió algo similar pero los altares se multiplicaron por distintos espacios de la ciudad. Quizás uno de los más concurridos fue una estatua de Maradona levantando la Copa del Mundo de 1986. Alrededor de la misma se colocaron arreglos florales y por la noche un grupo de personas se acercó con camisetas argentinas y velas para dar su último adiós. 

Sinaloa es una ciudad que conoce bien a Maradona porque él fue técnico del equipo mexicano Dorados. Por ese motivo, la despedida allí es particularmente emotiva. Miles de hinchas y ciudadanos fanáticos del Diez también improvisaron espacios para realizar un velorio simbólico. Cientos de velas y coronas se colocaron en esos espacios y los seguidores del futbolista se congregaron allí para compartir el dolor por su partida.

 

En Sinaloa, México, la despedida a Maradona congrega a miles de personas

 

Una de las imágenes más emotivas que se revelaron hasta ahora es la de un artista en Siria que pintó murales para conmemorar la vida de Maradona. Los mismos fueron hechos en edificaciones destruidas en bombardeos y por ese motivo se convirtió en uno de los homenajes más simbólicos que se llevaron a cabo hasta ahora. 

 

Un artista pintó murales en edificios destruidos de Siria

 

Ejemplos como estos se replican en países de todos los continentes. Sin dudas, la muerte de Diego Maradona genera un gran dolor internacional. En Argentina, los fans del Diez se congregan en Casa Rosada, canchas de fútbol y espacios emblemáticos que recuerdan la vida del futbolista. Y los que están a miles de kilómetros hacen lo mismo ya que a la distancia también quieren dar su último adiós.