domingo 18 de abril del 2021
POLITICA El último adiós al ídolo argentino
26-11-2020 00:35

Conmoción en la política nacional e internacional por la muerte de Maradona

Desde Alberto Fernández y Cristina Kirchner hasta Macri y Menem saludaron al Diego, mientras que a nivel internacional recibió el afecto de Maduro, Evo y Lula, entre otros.

26-11-2020 00:35

Todo el arco político nacional e internacional se mostró conmovido por la muerte de Diego Armando Maradona que recibió saludos desde funcionarios del Gobierno y referentes de la oposición, al igual que ex mandatarios de países vecinos como el brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, el boliviano Evo Morales y también actuales presidentes como el de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de España, Pedro Sánchez.

El presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Kirchner, despidieron al "Diez" a través de Twitter al igual que los ex presidentes Mauricio Macri y Carlos Menem; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los titulares del PRO, Patricia Bullrich, y de la UCR, Alfredo Cornejo.

"Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos", expresó Fernández en Twitter, donde Cristina Kirchner manifestó su "tristeza" y envió un "abrazo a sus familiares y seres queridos".

Macri sostuvo que es "un día muy triste para todos los futboleros del mundo, especialmente los argentinos", mientras que Menem señaló: "Hoy nos deja el más grande del fútbol. Te recordaremos eternamente. ¡Hasta siempre Diego! Mis condolencias a toda su familia".

También a través de Twitter, Rodríguez Larreta publicó: "Hasta siempre, Diego. Eternamente agradecido por todas las alegrías que nos diste".

En tanto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que "Diego llenó de felicidad al pueblo argentino", y agregó: "Fue, es y será bandera. Un fuerte abrazo a toda su familia y seres queridos en este momento tan difícil. Eternamente gracias, D10S".

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aprovechó sus redes sociales para despedir al astro y lo hizo este miércoles a la noche cuando se producía el aplausazo para homenajear a Diego.

"A esta hora la Argentina y el mundo te aplaude Diego. Simplemente GRACIAS", escribió Massa en Instagram, frase acompañada por la foto del "Diez" besando la COpa del mundo tras ganarla con la Selección en México 1986.

Fernández: "Maradona es casi un sinónimo de Argentina" pero "fuimos ingratos" con él

"Fue el mejor jugador de fútbol de la historia. El gol más extraordinario que pudiéramos imaginar. Es la Argentina, el esfuerzo, la lucidez de su síntesis, el caerse y levantarse. Diego es pueblo. Qué día tan triste", manifestó el canciller Felipe Solá.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, publicó una foto suya abrazándose con Maradona, con el Presidente detrás, y escribió: "Hasta siempre compañero. Te vamos a extrañar".

"Vamos a recordar a Diego dejando todo en la cancha. Un deportista increíble que llenó de orgullo a nuestro país con su magia y talento", manifestó a su turno el diputado nacional y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo.

El senador del mismo partido y ex vicepresidente Julio Cobos sostuvo que es "un día de profunda tristeza para el país" y su correligionario, Marcio Negri, manifestó: "Fue el deportista que más alegrías no supo dar a todos los argentinos. Lamentablemente se nos fue pronto. Abrazo a su familia. Mucha fuerza".

Por su parte, Bullrich publicó una imagen de Maradona levantando la Copa del Mundial 1986 y escribió: "Estas imágenes de llanto y felicidad quedarán para siempre en nuestros corazones. Un jugador reconocido en el mundo entero que llevó a la Argentina a lo más alto. Mis condolencias a la familia de Diego y a todos sus seres queridos".

Murió Maradona: homenajes y vigilias a la espera del último adiós

A la despedida se sumó también el ex presidente brasileño Lula Da Silva publicó un extenso homenaje, en le que calificó al ex capitán de la Selección Nacional como "un gigante del fútbol, de Argentina y de todo el mundo, un talento y una personalidad única".

"Su genialidad y pasión en la cancha, su intensidad de vida y su compromiso con la soberanía latinoamericana marcaron nuestra época", sostuvo Da Silva al tiempo que remarcó que "fuera de la rivalidad deportiva", Maradona "fue un gran amigo de Brasil" y agradeció "su solidaridad con las causas populares y con el pueblo brasileño".

Evo Morales también realizó un extenso posteo en redes sociales, donde escribió: "Con un dolor en el alma, me he enterado de la muerte de mi hermano del alma, Diego Armando Maradona. Una persona que sentía y luchaba por los humildes, el mejor jugador de fútbol del mundo".

"Diego fue un gran defensor del fútbol en la altura y quería mucho a Bolivia. Gran amigo de las causas justas. No solo el fútbol mundial le llora, también los pueblos del mundo", agregó el ex presidente de Bolivia.

Por su lado, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, también saludó al Diez, quien lo apoyó en reiteradas oportunidades: "Mucha tristeza, nos ha dejado la leyenda del fútbol, un hermano y amigo incondicional de Venezuela. Querido e irreverente "Pelusa", siempre estarás en mi corazón y en mis pensamientos. No tengo palabras en este momento para expresar lo que siento. ¡Hasta siempre Pibe de América!"

"Vamos a recordar a Diego Armando Maradona con lágrimas en nuestros ojos, pero dándole gracias a la vida por haberlo conocido. Lo recuerdo en la consternación de este momento en la misma fecha que partió nuestro Comandante Fidel. Duele mucho perder a un ser querido. ¡Viva Diego!", agregó y compartió un video de Maradona con Fidel Castro, que también murió un 25 de noviembre.

Desde España, el presidente Pedro Sánchez expresó: "Todo mi cariño para el mundo del fútbol, que hoy pierde a una de sus leyendas. Nos deja uno de los mejores jugadores de la historia, el argentino Diego Armando Maradona. Con tu zurda dibujaste los sueños de varias generaciones. Eterno, pibe".

Giuseppe Conte, el presidente del Consejo de Ministros de Italia, donde Maradona dejó un gran recuerdo, sobre todo en Nápoles, manifestó: "El mundo entero está de luto por el fallecimiento de #Maradona , quien con su inigualable talento escribió páginas inolvidables en la historia del fútbol. Adiós campeón eterno".

También la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo expresó su pesar a través de su cuenta oficial de Twitter, donde describió a Maradona como "el Diego del pueblo, el que reparaba en las injusticias y el dolor ajeno".

"El Diego solidario, que supo decir verdades sin importar las consecuencias. El que nos llenó de alegrías y su partida nos inunda de tristeza. Hasta siempre. Gracias. Vivirás en nuestra memoria", agregó la entidad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo. "Desde ONU Argentina nos solidarizamos con el pueblo argentino por la pérdida de una de las figuras más representativas del deporte mundial, y enviamos nuestras condolencias a la familia de Diego Maradona. Que descanse en Paz".

EuDr / ds