PROTAGONISTAS
10 años sin Amy Winehouse

Asif Kapadia, el director que mostró el "Lado B" de Amy Winehouse

En 2015 estrenó Amy, un documental que muestra la vida de la artista y sus adicciones. La película ganó un Oscar en 2016 y fue criticada por el padre de la cantante.

Amy, el documental de Asif Kapadia sobre Amy Winehouse
Amy, el documental de Asif Kapadia sobre Amy Winehouse | Cedoc Perfil

Se cumplen 10 años del fallecimiento de Amy Winehouse. A sus 27 años, la cantante estadounidense era una de las artistas más populares de su país y del mundo. Pero una fuerte adicción a las drogas y el alcohol provocaron su temprana muerte.

Varias personas intentaron reconstruir la vida de Amy Winehouse y muchos coinciden que fue el director Asif Kapadia quien mejor retrató ese recorrido. El documentalista británico presentó en 2015 la película Amy y en 2016 ganó un Oscar por ese film.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

WinehouseAMY2021

 

“Veníamos de narrar la vida de Ayrton Senna y nos ofrecían hacer más documentales sobre deportistas. Pero estábamos contentos con lo que habíamos hecho y queríamos ir por otro lado”, contó Kapadia al recordar los meses previos al inicio del documental sobre Amy Winehouse. 

Mientras eso ocurría, Universal Music y los padres de la cantante pensaban en realizar un documental sobre ella. A Mitch Winehouse, padre de Amy, le había gustado el documental sobre Ayrton Senna y acordaron que Kapadia sea el director. 

 

 

“Luego de recibir la propuesta, comencé a investigar sobre la vida de Amy. Todos hablaban de su increíble voz y lo triste de su fallecimiento. Pero yo tenía muchas preguntas sobre por qué las cosas terminaron de esa manera y nos propusimos contar eso”, explicó Asif Kapadia. 

Asif Kapadia, el último biógrafo de Diego Maradona, despidió al Diez

Asif Kapadia y la producción de Amy 

Al iniciar con la investigación para el documental, Kapadia se dio cuenta que había poco material sobre la artista. “Hasta el disco Back to Black había entrevistas. Pero luego, se cerró completamente y dejó de hablar con la prensa”, indicó el director. 

Amy Winehouse solo realizó dos discos de estudio. Frank, en 2003, y Back to Black, en 2006. Con este último, que realizó a sus 23 años, ganó fama internacional. Sobre todo gracias a canciones como Rehab, cuya letra habla sobre cómo quisieron llevarla a rehabilitación pero ella no quería. 

 

Asif Kapadia 20201125

 

“Algo que tardé en darme cuenta fue que la vida de Amy estaba en sus letras. Si uno las lee con atención, allí está todo lo que hay que saber”, explicó Kapadia sobre el material de la cantante. 

Sin embargo, también necesitaba testimonios de amigos y familiares. “Queríamos chequear todo dos o tres veces”, contó el director. Ese proceso fue más complicado porque muchas personas cercanas a Amy estaban enojadas con el periodismo por cómo se había tratado su muerte. 

 

Amy Winehouse

 

El equipo de Kapadia realizó un extenso trabajo para lograr entrevistar a las primeras personas. “No filmamos. Solo tomamos el audio y lo único que queríamos era escuchar lo que tenían para decir”, explicó sobre la metodología. 

Según el propio director, ese proceso llevó a que el entorno de Amy confiara en él. “Íbamos por charlas de una hora que se convertían en conversaciones de cinco o seis. Y cuando terminaban, nos dábamos cuenta que esas personas ya no eran las mismas. Se notaba en sus rostros que necesitaban hablar sobre ella”, recordó Kapadia. 

Finalmente logró cientos de horas de grabaciones y mucho material audiovisual de Amy que los propios entrevistados le cedieron. “Fue un trabajo de detective”, concluyó Kapadia. Todo eso fue utilizado para armar el documental que se estrenó oficialmente en el Festival de Cannes de 2015

 

Amy junto a Blake, su marido entre 2007 y 2009

 

Recepción de Amy y polémica

En los Premios Oscar de 2016, Amy se llevó la estatuilla en la categoría Mejor Documental. Sin embargo, no todos estuvieron felices por el galardón. Mitch, el padre de Amy, siempre atacó a Kapadia y aseguró que “el director engañó a todos”. 

“Lo que muestra no fue así. Se centra en las adicciones de mi hija cuando ella ya se había recuperado. Además, me muestra distanciado de ella cuando yo siempre estuve con Amy”, declaró Mitch Winehouse luego de los Premios Oscar. 

 

Amy con su padre Mitch Winehouse

 

El director británico nunca respondió a estos comentarios aunque sí afirmó que el documental no toma partido por nadie. “En cuanto a las drogas, nos preguntamos por qué pasó de 0 a 100 cuando conoció a Blake (el primer esposo de Amy Winehouse). Él era adicto pero ella no y un amigo de la pareja nos explicó que ella lo amaba tanto que quería sentir todo el tiempo lo mismo que él”, reveló Kapadia. 

En los últimos años, el padre de la cantante ha dado varias charlas donde asegura que los últimos 18 meses de vida de Amy fueron “los más felices”. Además, hace años que asegura estar realizando su propio documental para “revertir la imagen que dejó el de Kapadia” pero hasta el momento no lo ha llevado a cabo.